*INCERTIDUMBRE Y MEDIOCRIDAD EN SECTOR SALUD.
*PROYECTO “CONVOY DE LA SALUD” ABANDONADO.
*GOBIERNO ESTATAL “MALA PAGA”.
*SENTENCIA PRETEXTO PARA NEGAR REELECCIÓN.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-VI-2024).- El proceso de transición de los Servicios de Salud en el Estado de Michoacán al IMSS Bienestar, tiene al sector salud michoacano sumido en una profunda crisis, pues en primera instancia, sus trabajadores manifiestan sentidas inquietudes sobre su seguridad laboral, ya que, aunque autoridades del gobierno del estado les dicen que no habrá problemas ya que no se trata de una sustitución de patrón, pues administrativamente seguirán dependiendo del estado.
Lo cierto es que, de los integrantes de los 16 sindicatos que prestan sus servicios en la secretaría de salud estatal, solo las secciones 21 y 78 del sindicato nacional tiene absoluta seguridad laboral, pues su relación contractual depende de un contrato con la federación, empero, los otros 14 tienen graves riesgos de que la reestructuración administrativa con el cambio al IMSS Bienestar, provoque despidos e incluso con el SUTOPDSSM cuyo contrato laboral sigue sin firmarse.
Y si en las relaciones del sector salud michoacano hay incertidumbre, la red de clínicas y hospitales de todos los niveles están sumidos en la peor crisis operativa de que se tenga memoria, pues dichos nosocomios están impedidos para prestar servicios médicos eficientes por una falta absoluta de los insumos que requieren para prestar dichos servicios, y si no hay insumos, menos hay medicamentos, así como la falta del mantenimiento a los equipos.
Y es que, esa falta de insumos y medicamentos en los hospitales michoacanos ya trascendió, hace unos días en un canal televisivo nacional, se expuso el caso de un paciente al que no se le practicaba una operación de cadera por falta de insumos médicos y de las prótesis, obligando a sus familiares a conseguir mediante colecta popular los recursos para adquirir las prótesis, medicamentos e insumos y se pudiera realizar su cirugía. Un caso entre decenas.
PROYECTO “CONVOY DE LA SALUD” ABANDONADO.
En el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL, allá por el 2010, se implementó una campaña de servicios médicos a comunidades apartadas del estado mediante camioncitos, en los que se montaba un consultorio médico y una pequeña farmacia, los que recorrían comunidades de los municipios más alejados y con mayores niveles de pobreza.
Después de un abandono temporal por el gobierno priista de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, fue hasta el 2016 que en el gobierno perredista de SILVANO AUREOLES CONEJO se retomó el programa de servicios médicos en el medio rural, bautizándole con el nombre de Programa de Convoyes de Fortalecimiento de Asistencia Primaria a la Salud para llevar atención gratuita a las comunidades Indígenas de difícil acceso.
De manera similar a lo que se hacía en el gobierno de GODOY RANGEL, en el de SILVANO AUREOLES se montaron consultorios equipados en camiones adaptados, en donde se realizaban estudios de laboratorio, pruebas rápidas de VIH, Colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, prueba de embarazo, estudios de mastografías, de rayos X, ultrasonido, etc., programa que estuvo a cargo del actual secretario de gobierno, el DR. ELIAS IBARRA TORRES que a la sazón era secretario de salud.
A partir del 01 de octubre del 2021, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA encabeza el gobierno del estado, después de lograr la victoria electoral en las urnas, quien designó a un viejo conocido de la secretaría de salud estatal, el DR. ELIAS IBARRA TORRES como titular del área, por lo que la continuidad del programa “Convoy de la Salud” no tuvo problemas con la transición gubernamental, pues además quedó en manos de quien lo diseñó y operó como tal.
Sin embargo, para desgracia de los michoacanos, la capacidad de maniobra y decisión de IBARRA TORRES en la secretaría de salud estatal, estaba muy acotada en los hechos, cercanos al gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA manejaban administrativamente la secretaría y tomaban decisiones sin tomar en cuenta al titular, lo que llevó poco a poco a que el programa dejara de funcionar, pues no se paga a los proveedores, dejando sin insumos y medicamentos a los convoyes.
Fue así, que al final del primer año de la administración de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, época en que se recrudecieron los pleitos con el ex gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, desde casa Michoacán se determinó dejar morir el programa “Convoy de la Salud” pues se le atribuyó la paternidad al ex gobernador AUREOLES, a pesar de no ser cierto, dejando en la inanición al programa muriendo poco a poco.
Hoy, los camiones y su equipamiento, los que fueron comprados con recursos estatales, se encuentran criminalmente abandonados, en un predio anexo al viejo edificio que ocupaba el Hospital Infantil, allá en el Bosque Cuauhtémoc de esta capital, vehículos y equipo que se está pudriendo, cuando pudiera dar servicio a los más necesitados, no que: ¿“primero los pobres”?
En opinión de este columnista, si la falsa paternidad de SILVANO AUREOLES del programa “Convoy de la Salud” lo ha condenado al abandono y al ostracismo, bien pudiera ese equipo ser rehabilitado y después de ello, donado a la Universidad Michoacana, con el objeto de continuar el programa con otro nombre claro, pero sería buen inicio de la división de servicios médicos de la universidad nicolaita y buen prolegómeno del hospital universitario.
GOBIERNO ESTATAL “MALA PAGA”.
Resulta que la empresa “Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V. era proveedor de medicamentos e insumos médicos al gobierno del estado, sin embargo, el gobierno estatal cayó en mora con la empresa al no pagarle facturas por un importe de poco más de 73 millones de pesos, razón por la cual, dicha empresa acudió a los tribunales administrativos, en los que se condenó al estado a pagar dicha cantidad más los intereses, gastos financieros y legales generados hasta su conclusión.
Fue así, que, al integrarse la planilla de liquidación, resultó que los intereses, gastos financieros y legales fueron la cantidad de un poco más de 253 millones de pesos, para resultar un gran total del adeudo de más de 323 millones de pesos, razón por la que el gobierno estatal recurrió la sentencia de primera instancia dictada por el juez tercero administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa, apelación que cayó en la sala del magistrado JESÚS SIERRA ARIAS.
Agotada la instancia procesal de alzada, el magistrado JESÚS SIERRA ARIAS titular de la Primera Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, el emitir su correspondiente sentencia, confirmó lo resuelto en primera instancia por el Juez tercero Administrativo FABRICIO DORANTES ROMERO, en la que se condena al gobierno del estado a pagar a la empresa, más de 323 millones de pesos a la empresa Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V.
Inconforme por la confirmación de la sentencia de primera instancia por el magistrado administrativo, el gobierno del estado decidió promover una “controversia constitucional” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que el magistrado de confirmación, no el juez de origen, “violó los principios de impartición de justicia y tutela judicial efectiva, contraviniendo con ello los artículos 14, 16, 17 y 133 de la Constitución, al advertir que se extralimitó en su fallo al emitir sentencia en el juicio de nulidad impugnado”
Ahora bien, en el expediente se litiga un pago de pesos de una empresa farmacéutica que le abasteció de medicamentos al gobierno. Al no recibir el pago, ésta demandó y conforme a la ley de adquisiciones el pago de gastos financieros fue del 2 por ciento, mismo que se suma a la suerte principal. En realidad, la condena no son 323 millones sino 223, pero el gobierno o consigna esa cantidad y no se sabe el porqué.
Ahora, se dice que promovieron controversia constitucional, lo cual seguramente no procederá, porque el juez y el magistrado no invadieron esferas competenciales de otros poderes, y en el caso de los artículos y los que el gobierno dice que son inconstitucionales, en todo caso se debe combatir por la vía de amparo, de modo que habrá que ver, si siquiera la corte admite la controversia y lo que queda evidente es que el gobierno pretende dilatar el asunto para no pagar.
SENTENCIA PRETEXTO PARA NEGAR REELECCIÓN.
El supuesto pago de 323 millones a que fue condenado el gobierno del estado mediante una sentencia emitida por el juzgado tercero administrativo y ratificada por la primera sala administrativa del tribunal de justicia del estado ni es novedosa ni es la única. Ha habido condenas de cantidades mayores y muchas otras de cantidades menores que en su conjunto lo único que revelan es que el gobierno del estado es un gran deudor.
Razón por la cual no debería sorprender ni exponerse en medios datos de asuntos jurisdiccionales que, incluso, aún no están firmes, pues como se dice en la nota que circuló de ese tema, el mismo está impugnado en instancias federales. Por lo que, está claro que una nota de ese tipo lo único que revela es el destinatario al que se quiere dañar o señalar claramente, que en este caso es JESÚS SIERRA, quien no hizo más que confirmar algo que ya estaba resuelto en primera instancia.
Es de todos sabidos que SIERRA está cursando su proceso de reelección en el congreso del estado, pero que dada la intencionalidad de la nota en la que aparentemente se denota que resolvió indebidamente, cosa que estaría por verse si fue o no así, con la clara intención de usarlo como pretexto en el proceso de reelección, para no darle trámite a su derecho, ya que en el expediente existente en el congreso de su desempeño ético y profesional no existe ningún pero, por lo que pretenden introducir un elemento negativo que contrarreste sus pruebas en favor.
Es obvio, JESÚS SIERRA no es obsecuente ni tampoco ofrecido, razón por la que no es fiable para una administración pública cargada de servilismo y falta de conocimientos técnico jurídicos. Habrá que ver más le sacan en estos días, porque esa sola nota no hace prueba plena no es determinante para negarle la reelección, veremos qué opinan los diputados que deberán hacer público su dictamen este miércoles que hay sesión ordinaria del congreso.