*PARA VARIAR, LA POLÍTICA AUSENTE.
*EN EL SECTOR SALUD GERMINA OTRO CONFLICTO.
*EL TELEFÉRICO DE URUAPAN GERMINA PROTESTAS.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-V-2024).- En la dinámica social que vivimos, la presencia de manifestaciones, inconformidades y disensos, son normales, pues no somos una sociedad homogénea en cualquier sentido, de ahí que esté demostrado que la política, es la actividad humana que permite homogenizar los intereses sociales, empero, en los últimos años, es precisamente la política, la gran ausente en el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que ésta, se ha polarizado de manera alarmante.
En nuestro estado, la primera autoridad, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, se encuentra inmerso en diversos conflictos en dónde, en lugar de ser el catalizador, es parte de profundos disensos, pues su papel de “patrón” en lugar de diluir esos disensos, los radicaliza al adoptar posiciones soberbias, que lo hacen suponer, que, si cede en alguna de las demandas de sus empleados, pierde autoridad o legitimidad.
El pasado miércoles, 8 mil trabajadores al servicio del estado, paralizaron las actividades normales de la ciudad de Morelia, bloqueando calles y avenidas vitales para el desplazamiento social, afectando con ello, el trabajo, la productividad y en general todo tipo de actividades de los habitantes de la capital del estado, en virtud de que los manifestantes demandan del gobierno, la destitución de un funcionario público de la administración estatal.
Y nuestro jefe del ejecutivo estatal, no da la cara, no da una respuesta contundente ante el ataque a los derechos humanos de los morelianos y de quienes no visitaron ese día, pues siente que ceder a lo demandado, es entregar su orgullo, su dignidad de hombre y de gobernante, así que, mejor opta, por que sean en esta ocasión los capitalinos, los que paguemos el pato, ante su incapacidad de utilizar la política en el conflicto con sus empleados.
Finalmente, salió a la luz pública una declaración del dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo ANTONIO FERREYRA quién reveló un fuerte disenso con el gobernador del estado, en virtud de que el jefe del ejecutivo le pidió que los trabajadores del estado apoyaran al candidato oficial a la presidencia municipal de Morelia CARLOS TORRES PIÑA y como se negó, su equipo de comunicación social publicó su teléfono celular para que lo insultaran.
EN EL SECTOR SALUD GERMINA OTRO CONFLICTO.
Otro universo en donde la política está ausente, es en el sector salud de nuestro estado, tan es así, que la secretaría de salud estatal o también conocida como el Organismo Público Descentralizado de los servicios de Salud de Michoacán, al menos 6 mini sindicatos, han desplegado actividades de protesta, en virtud de que la autoridad no le ha resuelto viejas demandas, entre ellas, la apertura del escalafón para la asignación de plazas de jubilados, muertos y renuncias.
Las siguientes organizaciones sindicales: Sindicato Estatal de Trabajadores de la Salud de Michoacán; Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos; Sindicato Nacional Incluyente de las y los Trabajadores del Sector Salud; Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud; Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana General Lázaro Cárdenas, y Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud General Lázaro Cárdenas.
Ya están anunciando que, a partir de este viernes 24 de mayo, procederán a la “toma” de las instalaciones administrativas de 740 unidades de prestación de servicios de salud en el estado, organizaciones sindicales que dicen representar los intereses de al menos 13,700 trabajadores del sector, empero, la autoridad estatal se niega a tratar con ellos, pues asegura, les falta la “toma de nota” para reconocerles su legal y legítima representación sindical.
Con razón o sin ella, el gobierno estatal que en el sector salud representa el Dr. LÁZARO CORTÉS RANGEL, no tiene respuesta a sus trabajadores, pues la firma del convenio para que el sistema de salud estatal se integre al sistema IMSS Bienestar, ha impedido claridad sobre si habrá sustitución de patrón o si el gobierno estatal seguirá siendo el patrón o quién será el responsable de resolver las demandas de sus trabajadores.
Además, los dos dirigentes de los sindicatos mayoritarios del sector salud de Michoacán, FABIO MEZA ALFARO dirigente de la sección XXI del SNTSA anda de candidato a regidor con CARLOS TORRES PIÑA y por otro lado JAVIER MALDONADO TORRES dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán, anda de candidato a diputado suplente del “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR.
Pasando la elección de este 2 de junio, seguramente el SUTOPDSSM de JAVIER MALDONADO insistirán en la firma de su contrato colectivo de trabajo, que por laudo tienen ganado y que el gobierno de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA no le ha querido firmar y los de las secciones 21 y 78 del SNTSA, vuelven a la carga por prestaciones que el organismo público del IMSS Bienestar no le quiere reconocer al darse la incorporación del sistema de salud de Michoacán.
EL TELEFÉRICO DE URUAPAN GERMINA PROTESTAS.
Si en el caso de los sindicatos en el que el gobierno del estado es el patrón, hay una ausencia profunda, casi total del arte o la ciencia política y sus trabajadores están conflictuados con su “patrón”, en el caso de la Ciudad de Uruapan, tampoco han hecho política para socializar el proyecto del teleférico y las inconformidades están germinando de manera tal, que están por reventar y transformarse en un conflicto social.
Un gran sector de ciudadanos uruapenses, señalan que no tenemos idea, de qué argumentos validaron la obra del teleférico/cablebus en Uruapan. los que se quejan amargamente que, el gobierno sin socializar el proyecto con los ciudadanos ni tomar en cuenta los perjuicios económicos, de estructuras en las construcciones y de impacto ambiental, ya se están llevando a cabo las obras para instalarlo.
Señalan los habitantes de la Perla del Cupatitzio que, una de las torres (no. 41) está proyectada en la primera cuadra de la calle Juan Delgado, la cual se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, lo que causará daños irreparables, Indican que se ha solicitado información al respecto a nivel municipal y estatal para conocer los detalles del proyecto, sin haberlo conseguido, el gobierno estatal, tiene “reservada” la información del proyecto.
En la foto se ve una de las calles (Juan Delgado) donde, en medio, quedará la torre 41…
La incipiente organización ciudadana en Uruapan, señala que, rechazan totalmente la instalación de la citada torre, argumentando lo siguiente:
- El proyecto del Teleférico opaca necesidades más apremiantes que tenemos en Uruapan: vialidades llenas de baches, falta de alumbrado público, un ineficiente sistema de recolección de basura, saneamiento en los sistemas de drenaje e inseguridad, por mencionar solo alguno de ellos
- Daño a la imagen del Centro Histórico, así como a las estructuras de casonas antiguas catalogadas como monumentos históricos por el INAH.
- Perjuicio a la economía de comerciantes y prestadores de servicio localizados en la zona mientras se realice la obra.
- Deterioro en drenajes, calles y estructuras de edificios (varios de adobe) ubicados en el lugar.
- Desgaste en cimientos y tejados a causa de vibraciones/movimientos por maquinaria que lleve a cabo los trabajos.
- Es una obra que quedará instalada de manera definitiva sin posibilidades a retirar lo que se haya realizado
El proyecto, concluye en el año 2025, se garantiza 1 1/2 año de capacitación a personal y 1 año de garantía, posteriormente el mantenimiento corresponde al municipio.
En esta imagen de vista aérea, se aprecia el lugar donde se ubicará también la torre 40 en el centro Histórico
En conclusión, es claro que al gobernador del estado y a su equipo cercano, les hace falta hacer política, entender que no son omnipotentes, que no pueden hacer lo que se les pegue la gana, que, para avanzar y aterrizar las políticas públicas, hay que hacer mucha política para generar acuerdos y consensos, que la soberbia es un elemento que en política pierde y desbarranca. Ojalá que la madurés llegue al entendimiento de nuestro gobernador.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
¡Guerra de encuestas!!! Como en los medios de comunicación se dice que los electores pueden ser manipulados, utilizando para ello las encuestas, pues ya un buen número de candidatos a diversos cargos de elección popular han mandado a hacer sus respectivas encuestas, en cuyos resultados, por supuesto, que salen en primerísimo lugar, dominando a sus adversarios por números de dos cifras, solo que, por eso mismo, se hacen increíbles.
De entre las candidatas que se incorporó a la dinámica de hacer “encuestas” para manipular al elector, está la señora JULIANA BUGARINI TORRES, quien contrató un encuestólogo que la pone en primer lugar en las preferencias electorales del distrito 11 local con cabecera en Morelia Noroeste, con la friolera del 38% por el 24% de su rival, la actual diputada panista con licencia ANDRÉA VILLANUECA CANO y allá, en un lejano tercer lugar al candidato del PRI JONATHAN SNATA con apenas el 13%.
Y bueno, nada raro tuvo el anuncio que este jueves hiciera JESÚS REYNA GARCÍA, líder moral del Partido MÁS MICHOACÁN, pues para los michoacanos ya no es raro de que el huetamense ex gobernador del estado cambie de camiseta política o ideológica, pues ahora le dio por hacer público su apoyo a ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, ya que su partidito no pudo postular candidato en Morelia. Como recuerdo el 15 de mayo del 2021, cuando CHUCHO se morenizó apoyando a FREDY RAMIREZ BEDOLLA.