CDMX, 11 de mayo del 2024.- El peso mexicano se apreció ante el dólar este viernes, gracias a un optimismo en el mercado relacionado con las tasas de la Reserva Federal (Fed) y por segunda sesión tras el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio concluyó esta jornada en 16.7845 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 16.7926 unidades ayer, con datos oficiales del Banxico, significa una ganancia marginal para la moneda de 0.05%, inferior a un centavo.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 16.8200 pesos y un nivel mínimo de 16.7210 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas, subía 0.06% a 105.29 puntos.
Impulso de tasas
El mercado se entusiasmó después de que recibió esta semana una cifra de nuevas solicitudes de ayuda por desempleo por encima de lo esperado, y en el aspecto local, tras la decisión del Banxico de mantener su tasa en 11 por ciento.
El alza en las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo a un máximo de agosto le proporcionó fuerza a la apuesta de que la Fed sí podrá recortar su tasa de interés en este 2024, mientras que la decisión del Banxico impulsó al peso.
«El peso extiende el avance después de que Banxico mantuvo las tasas sin cambios y ajustó al alza sus perspectivas de inflación hasta finales de 2025, lo que supondría un periodo más prolongado con una diferencial amplio», dijo Monex.
Desde hace tiempo, el peso se ha beneficiado del atractivo diferencial entre la tasa de México (11%) y la de Estados Unidos (5.25%-5.50%), que impulsa la inversión en la deuda local y que llevó al par en abril a su mejor nivel desde 2015.
Fuerte avance semanal
En la comparación semanal, la moneda registró un fuerte avance. Frente al cierre de 16.9623 unidades por dólar del viernes pasado, el movimiento acumulado le dejó al peso una mejora de 17.78 centavos, equivalentes a 1.05 por ciento.
Con información de El Economista