*Funcionario del PRI estatal amedrenta a periodista.
*Miguel García Tinoco debe ser destituido.
*90 candidatos cuentan con protección por amenazas del crimen organizado.
*Amenazan e intimidan a candidata del PES.
Columna Política «El Francotirador», por José Cruz Delgado (09-V-2024).- Cómo andará la inseguridad en Michoacán que hasta ahora 90 candidatos de distintos partidos políticos cuentan con protección por amenazas del crimen organizado y 20 suspendieron actividades proselitistas. ¿Pues no que andamos muy bien en seguridad dice el gobernador? He ahí la contradicción.
Fue el Secretario de Gobierno en Michoacán, Elías Ibarra Torres, quien dió a conocer que son ya 90 los candidatos a cargos de elección popular de 112 que cuentan con seguridad personal para realizar sus campañas proselitistas y que para ello se han destinado más de 400 elementos de la Guardia Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Dónde mintió fue al decir que hay candidatos que traen más seguridad que el mismo gobernador, porque los escoltas que cuidan a Ramírez Bedolla raya en lo absurdo.
Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI dijo que tan solo en su partido se han contabilizado o se tiene el registro de que cuando menos 20 candidatos y candidatas no están haciendo campaña por amenazas del crimen organizado e insistió en que las autoridades electorales no hacen anda al respecto, para exigir condiciones de seguridad en Michoacán.
Mientras que el Partido Encuentro Solidario Michoacán, se encuentra de luto tras enterarse del trágico accidente que cobró la vida de dos de sus valiosos integrantes pertenecientes al equipo de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Yurécuaro, Verónica Cuellar.
A la vez, condenó los recientes actos de amenazas e intimidación dirigidos al candidato a la presidencia municipal de Contepec, Juan Cruz Argueta.
Tiene razón dicho partido, es
inadmisible que se pretenda coartar el ejercicio democrático mediante la violencia y la intimidación hacia el candidato.
Para el PES, es fundamental que en un Estado democrático se respeten los derechos de todos los ciudadanos a participar en la vida política sin temor ni coacción.
FUNCIONARIO DEL AMENAZA A REPORTERA…….La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hace un llamado al respeto irrestricto de los derechos humanos de los periodistas activistas, luego de la denuncia realizada por la reportera Omaida Melisa García
La comunicadora dijo que hubo intimidaciones por parte del responsable de comunicación social del PRI estatal Miguel García Tinoco, por haber cuestionado la candidatura LGBTIQ+ de la secretaria general del partido, Xóchitl Ruíz González.
Mediante un breve comunicado, la CEDH pidió que se ejerzan las medidas necesarias para el debido ejercicio de las funciones tanto de periodistas como de activistas.
El organismo señaló que periodistas y defensores de derechos humanos contribuyen al conocimiento de la actividad pública pues fungen como pilares en el ejercicio de la libertad de expresión.
Para ello, las y los agentes que ejercen el periodismo deben ser respetados en su actividad y en su persona, sin ser objeto de amenazas, intimidación, previa censura ni estigmatización a su físico, forma de pensar, religión, identidad sexogenérica o cualquier otra modalidad que signifique discriminación.
Para la sociedad son necesarias e indispensables las personas que ejercen el periodismo y, por ello, para los agentes del Estado, cualquiera que sea su cargo y nivel, así como para los actores políticos, quienes deben siempre respetar y proteger dicha labor y a las personas que la ejerce.
Este tipejo debe ser separado del cargo pues no es digno de llamarse periodista.