CDMX, 06 de mayo del 2024.- El peso inició la semana con desempeño positivo, ubicándose en las 16.8813 unidades por dólar, tras los datos de empleo en Estados Unidos publicados el viernes, lo que refuerza las expectativas de los operadores del mercado de un posible recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de que termine este año.
Al cierre de las operaciones de este lunes, la moneda mexicana se apreció 0.47% frente al dólar respecto a la sesión del viernes, equivalente a un avance de 8.10 centavos, según muestran los datos oficiales del Banco de México (Banxico).
Con ello, la divisa local se mantiene en terreno positivo en lo que va de mayo, con tres sesiones consecutivas de ganancias ante su par estadounidense. En este periodo, el tipo de cambio se ha apreciado 1.43% y conserva su cotización por debajo de las 17 unidades. Durante 2024 presenta un avance de 0.50 por ciento.
James Salazar, subdirector de Análisis en CIBanco, explicó que “la razón de la reciente apreciación de la moneda mexicana, en este inicio de mes, está muy ligado al tema de la especulación sobre los futuros pasos de la Reserva Federal”.