30 de abril del 2024.- El Secretario General ha pedido poner “toda la presión posible” sobre Israel para evitar la invasión terrestre de Gaza “que mataría a miles de civiles más y obligaría a huir a cientos de miles”.
António Guterres animó “encarecidamente” al Gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamás a llegar a un acuerdo para un alto el fuego “por el bien de la población de Gaza, por el bien de los rehenes y sus familias en Israel, y por el bien de la región y del mundo en general”.
El Secretario General pidió a todos los que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté en su mano para impedir la invasión de Rafah.
«Es muy importante poner toda la presión posible para evitar lo que sería una tragedia absolutamente devastadora», contestó cuando le preguntaron qué nivel de influencia puede tener Estados Unidos.
Guterres además pidió una investigación internacional independiente sobre el hallazgo de centenares de cadáveres enterrados en fosas comunes de hospitales atacados y asediados por Israel.