23 de abril del 2024.- El dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar llegó al Senado y se discutirá en la sesión del próximo jueves 25 de abril; senadoras de Morena adelantaron que desmentirán las acusaciones que hace la oposición sobre un “robo a los recursos de las y los trabajadores”.
En conferencia de prensa las y los morenistas indicaron que darán la discusión para desmentir las campañas de desinformación del PAN, PRI, PRD y los dueños de bancos, pues con el fondo se busca beneficiar a los ciudadanos.
“Para garantizar que todos los trabajadores de este país, tengan pensiones justas, tengan pensiones equitativas, que se puedan jubilar, por lo menos, con lo que terminaron ganando al final de su trabajo”, expresó César Cravioto Romero, vicecoordinador de Morena en el Senado.
La senadora Nancy Sánchez acusó a la oposición de no meter las manos cuando se trató de obtener utilidades con tasas abusivas para la población, “cuando se trató de obtener utilidades con tasas abusivas no hubo protestas, ahí no veías a la oposición gritando, estaba a favor de los banqueros”.
“Estos banqueros que tienen estos 40 mil millones jineteando y financiando porque es la única manera de estar abusando de los trabajadores”, comentó Mónica Fernández, senadora de Morena.
Con la reforma se busca que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros no reclamados por trabajadores, es decir, sólo las cuentas que no estén activas, dicho fondo será administrado por el Banco de México y sólo se utilizará para las pensiones del IMSS e ISSSTE.
Con ello se busca revertir las afectaciones a los trabajadores que se generaron con la reforma de 1997.
Obstáculos para cobrar Afores
“Es mi caso, yo era trabajadora del seguro social como médica cuando llegó la reforma del 97, déjame decirte que no nos preguntaron a los trabajadores si estábamos de acuerdo con esa reforma y tampoco nos explicaron en que iba a consistir”, comentó la senadora de Morena Margarita Valdéz.
Añadió que cuando ella fue a pedir su Afore le dijeron que sólo se la podían dar hasta que tuviera 60 años, “cuando fui a pedir mi Afore, me dijeron que hasta que cumpliera 60 años de edad y que además debía de solicitar un empleo, el que fuera, para que ahí solicitara otra jubilación, me la negaran y entonces darme la Afore”.
Pero eso no fue todo, pues la senadora Margarita Valdéz, narró que cuando cumplió los 60 años, de nuevo fue a cobrar su Afore y nuevamente recibió una negativa, “me dijeron que hasta los 65”. Y cuando por fin cumplió la edad dijo que pasó por “un viacrucis” de andar buscando dónde, cuándo y con quién le pudiera dar su dinero.
El dictamen del Fondo de Pensiones para el Bienestar ya fue enviado a Comisiones del Senado y una vez discutida y aprobada, deberá de pasar al pleno de la Cámara Senatorial, se requiere la mayoría simple, que con los votos de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Encuentro Social se lograría.
Con información de Once Noticias