18 de abril del 204.- El régimen de Irán desplegó este viernes su sistema de defensa en varios puntos del país con el lanzamiento de baterías antiaéreas tras el reporte de explosiones cercanas a la ciudad de Isfahan, según informó la agencia de propagada IRNA.
Teherán también informó que derribó varios drones en su espacio aéreo y que por el momento “no se registra ningún ataque con misiles” contra el país, tras las detonaciones.
“Varios drones han sido derribados con éxito por la defensa aérea del país, no hay informes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la agencia espacial iraní, Hossein Dalirian, en X.
Se reportó también que las instalaciones nucleares en la región eran “completamente seguras”, según información de la agencia de noticias iraní Tasnim, citando “fuentes confiables”.
Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto de Isfahan indicó en declaraciones a la agencia Mehr que se cancelaron los vuelos a Teherán y Shiraz, en el sur del país como medida de prevención.
En enero de 2023, la ciudad de Isfahan ya sufrió un ataque cuando una serie de drones causaron graves daños a una planta de armamento.
Reportes preliminares también dieron cuenta de explosiones en el sur de Siria, según un grupo activista local.
“Hubo ataques contra una posición de radar del ejército sirio”, dijo Rayan Maarouf, que dirige el sitio web antigubernamental Suwayda24 que cubre noticias de la provincia de Sweida en el sur.
Mientras tanto, en Irak, donde se encuentran varias milicias respaldadas por Irán, residentes de Bagdad reportaron haber escuchado explosiones, pero no estaba claro el origen del ruido.
Reacción israelí
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la activación de las sirenas de alerta por un ataque aéreo en el norte del país, en la frontera con Líbano.
Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían “ningún comentario” a hacer sobre estos sucesos, registrados en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio.
Estas explosiones se producen en un contexto de recientes tensiones entre Israel e Irán, tras un ataque sin precedentes con drones y misiles que el régimen iraní ejecutó contra el territorio israelí el fin de semana pasado.
Irán amenazó este jueves con revisar su “doctrina nuclear” -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel ataca sus centros atómicos.
El ataque del régimen persa del fin de semana fue en respuesta a un bombardeo, atribuido por Teherán a Israel, que tuvo como objetivo un edificio cercano a la embajada iraní en Damasco, el cual resultó en la muerte de Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), encargado de las operaciones iraníes en Siria y Líbano.
Con información de Infobae