Inicio / El Mirador / Ecuador calificó de «ilícito» al asilo otorgado por México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Ecuador calificó de «ilícito» al asilo otorgado por México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

05 de abril del 2024.- Ecuador calificó de «ilícito» al asilo otorgado el viernes por México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está refugiado desde diciembre en la embajada de ese país en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.

«La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad», señaló la cancillería en un comunicado.

Enfatizó que «para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo».

Esa decisión tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.

«En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno (para que Glas salga del país), ya que no procede», expresó la cancillería.

Anotó que según convenciones internacionales, «no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes».

En cuanto a la expulsión de Serur, la cartera indicó que Ecuador «brinda todas las garantías» a la diplomática «hasta su salida del país», así como «protección» al personal de la embajada mexicana.

La canciller ecuatoriana Gabriel Sommerfeld dijo el viernes a la radio local FM Mundo que Serur «debe dejar el país en 72 horas» que corren desde las 17:00 locales (22:00 GMT) del jueves y que «no hay ruptura (de relaciones) entre los dos Estados».

Acusan al gobierno de Ecuador de ignorar el derecho internacional

El gobierno de Ecuador recibió hoy duras críticas luego de negar el salvoconducto al exvicemandatario Jorge Glas.

El exvicecanciller ecuatoriano Fernando Yépez aseguró que el Ejecutivo ignora el derecho internacional y pretende ser juez y parte en un caso de asilo.

“Ecuador en los gobiernos de (Lenín) Moreno, (Guillermo) Lasso y (Daniel) Noboa, frente a los casos de (Julian) Assange, (María de los Ángeles) Duarte y Glas, ha abandonado penosamente su tradición como país promotor y defensor del asilo y los derechos humanos”, manifestó el exdiplomático.

La cancillería ecuatoriana señaló en un comunicado que no es posible conceder el asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes, como es el caso de Glas.

Para el abogado Eduardo Franco Loor, la administración contraviene a la Convención de Asilo Diplomático de Caracas de 1954 porque no corresponde al país territorial calificar si el delito es político o no.

Es obligación del Ecuador conceder el salvoconducto, no hacerlo nos coloca como un Estado transgresor de normas internacionales protectoras de derechos humanos y se comprueba, una vez más, que Glas es perseguido político, sentenció el jurista.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, también lanzó críticas al Ejecutivo por la tensión diplomática creada con México al declarar como persona non grata a la embajadora de esa nación, Raquel Serur.

“La soberanía se defiende con acciones que respeten las decisiones del pueblo ecuatoriano, que pongan en primer lugar el bienestar nacional y que no se dobleguen ante intereses extranjeros”, afirmó el indígena.

El Grupo de Puebla se pronunció en la plataforma X y acusó a Noboa de romper el derecho internacional, porque primero declaró persona non grata a la embajadora de México sin fundamento concreto, y luego incumple con el otorgamiento del salvoconducto a Glas, “injustamente perseguido”.

“El mandatario ecuatoriano tiene que recordar que los salvoconductos no son discrecionales de los gobiernos, sino un derecho del asilado. Solicitamos urgentemente el respeto a las leyes internacionales”, indicó el bloque progresista.

Con información de La Jornada

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *