28 de enero del 2024.- La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto.
El Ejército de Israel ha asegurado que ha destruido un «túnel terrorista» en el norte de Gaza mientras prosigue con los ataques en la ciudad sureña de Jan Yunis. También ha realizado operaciones en el centro de la Franja, donde asegura que ha acabado con la vida de varios «terroristas» y ha atacado varios puestos militares de Hizbulá en distintos puntos del sur de Líbano.
La ONU ha anunciado que tomará las medidas necesarias contra el personal de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) después de las acusaciones de Israel de su participación en los ataques de Hamás. A su vez, ha pedido que se retome la financiación de la UNRWA que han retirado ya diez países. El último en unirse a la suspensión ha sido Francia, tras Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Canadá y Australia.
En Gaza, al menos 26.422 personas han muerto desde el inicio de la guerra y 65.087 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. En el ataque del 7 de octubre, Hamás acabó con la vida de al menos 1.200 personas en territorio israelí y secuestró a otras 240, de las cuales se calcula que 136 permanecen en la Franja.