CDMX, 12 de enero del 2024.- A partir de febrero la refinería olmeca de Dos Bocas —uno de los emblemáticos proyectos del gobierno federal— estará operando a 100 por ciento de su capacidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al hablar de los trabajos que le faltan por concluir, a poco más de ocho meses que termine su mandato, el tabasqueño planteó que la refinería empezará a procesar en febrero.
En la mañanera de este viernes aseguró: “En el caso de la refinería de Dos Bocas, ya casi tuvimos un año de pruebas y es hasta el mes próximo que va a empezar a procesar, pues ya a toda su capacidad, pero lleva tiempo”.
La refinería, que se inauguró en julio de 2022, tuvo más de un año de pruebas. Se espera que cuando esté al máximo de sus capacidades pueda procesar 340 mil barriles diarios de petróleo.
El mandatario agregó debe apresurar el paso en lo que le resta de administración para no dejar obras pendientes. Aunque, acotó que hará una pausa para respetar la veda electoral (marzo a mayo), y una vez pasada la jornada de las elecciones, el 2 de junio, retomará: “Así ya nos va a quedar junio, casi completo, julio, agosto y septiembre, y adiós, adiós”.
“Estamos terminando obras, porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas, no sólo es terminar obras en lo civil, sino, si se termina un hospital hay que equiparlo, debe haber médicos generales, especialistas, medicamentos”.
Añadió que, si se inaugura el tercer y último tramo del Tren Maya, de Cancún a Paleque, se necesita que las estaciones estén listas, los trenes, los operadores, y que esté completamente terminada la vía.
“Son procesos que llevan tiempo para el funcionamiento, para la operación. Se inaugura un acueducto y hay que echar a andar las bombas y hay que ver si no hay fugas, si ya está funcionando cuando menos es un mes, dos meses”.
Reiteró que se debe rehabilitar todos los tramos de carreteras afectadas por los movimientos de materiales de construcción para la construcción del Tren Maya.
“Nada más en la numeralia, son en total 6 millones de metros cúbicos de balasto, movido desde los Tuxtla hasta la península, por barcos carretera, hoy si vamos a escarcela a Tulum, no exagero pero deben estar trabajando entre máquinas pesadas y volteos, 3 mil unidades, es así, como hormigas, mucho movimiento.
“Entonces tenemos que reparar carreteras y ya nos quedan ocho meses, afortunadamente vamos bien, vamos a cerrar bien. Hay retos”.
Otro proyecto pendiente es terminar la línea de Ixtepec a Ciudad Hidalgo a los límites con Guatemala, 450 kilómetros, 300 puentes del Tren del Istmo. “Y ya empezamos pero ya nos quedan ocho meses, 24/7 por semana y así tengo el compromiso y es todo un desafío, dejar funcionando como lo merece la gente, como lo merece nuestro pueblo, el mejor sistema de salud pública del mundo, aceptó el desafío de los adversarios que se ríen cuando dije que iba a ser un sistema de salud pública como el de Dinamarca, lo bueno es que todos tenemos sentido del humor, y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor, me canso ganso”.
Agregó: “Hay que seguirle metiendo, todos los días, todos los días, todos los días y vamos avanzando, les vamos a informar esta semana que viene tengo una reunión con gobernadores y con todos los representantes de salud de los estados para avanzar más en eso”.
Otro pendiente, dijo, será concluir las 2 mil 750 sucursales en todo el país del Banco del Bienestar, desde las que se dispersarán casi 800 mil millones de pesos de los programas sociales,.
“Estamos en eso, pero vamos bien, me estoy reuniendo con todos los integrantes del gabinete, con los equipos, para ir ya cerrando obras que se van a inaugurar, hasta el 29 de febrero, luego empieza la campaña marzo, abril, mayo, nada, hasta después, así ya nos va a quedar junio, casi completo, julio, agosto y septiembre, y adiós, adiós”.
Con información de La Jornada