10 de diciembre del 2023.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de tener una mayoría en el Congreso de la Unión para contar con un presupuesto integrado y que este beneficie a los ciudadanos del país tras el proceso electoral en curso.
Durante su reciente visita en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, el mandatario federal hizo un llamado a la población para obtener una mayoría en el Congreso rumbo a las elecciones de 2024, con el objetivo de continuar con los programas sociales, como lo ha realizado a lo largo de su sexenio.
En su gira por el Estado de México, López Obrador detalló que su Gobierno enfrentó diversas crisis en el país, las cuales sobrellevó con el buen manejo de la economía al otorgar 22.4 millones de empleos formales con un salario promedio 16 mil pesos al mes, así como una fortaleza en el peso mexicano.
En lo que respecta a los programas sociales, sostuvo que ofreció ayuda a mujeres, adultos y niños con discapacidad, por lo que confía en que la Cuarta Transformación continuará en el Estado de México, de la mano de la Gobernadora Delfina Gómez.
Incluso, detalló que en sexenios anteriores antes no había un presupuesto para beneficio del pueblo, debido a que este se repartía entre los integrantes del Gobierno, en especial en la administración del expresidente Felipe Calderón durante el periodo de 2006 a 2012.
“A cada Diputado su ‘moche’, con Felipe Calderón el presupuesto se aprobó por unanimidad. Tres años, por qué, porque había ‘moche’, se maicieaba. Ahora todo el dinero es para los programas de apoyo al pueblo, por eso este año vamos a estar entregando a 30 millones de hogares. Su porción del presupuesto. Va a llegar a entre 30 millones de hogares y 35 millones”.
La semana pasada, López Obrador informó en su conferencia matutina que presentará sus principales reformas constitucionales, entre ellas: elegir a los jueces por voto popular y la militarización de la Guardia Nacional.
Al igual, el mandatario llevará al Congreso de la Unión la reforma judicial, con el objetivo de seleccionar a los magistrados y ministros, así como de la reforma electoral que propone recortar “tres mil 500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que organiza las elecciones.
Con información de Sinembargo.mx