3 de diciembre del 2023.- Las tropas israelíes han continuado este domingo atacando por tierra, mar y aire la Franja de Gaza, después de que la tregua entre Tel Aviv y Hamás se rompiera el viernes. Una parte de los bombardeos se ha centrado, especialmente, en la localidad de Jan Yunis, en el sur del territorio, hacia donde se había dirigido a la población palestina en el comienzo de la ofensiva.
Israel ha pedido a los civiles que evacúen seis barrios de esta localidad, mientras se reducen los lugares en los que refugiarse. La ayuda humanitaria a vuelto a entar en la Franja en la pasada jornada, con una decena de camiones, según ha confirmado Israel. En cuanto a las negociaciones para una posible nueva tregua en Gaza, están paralizadas, después de que Israel ordenara la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para hablar, con la mediación catarí, egipcia y estadounidense, con el grupo islamista Hamás, al considerar que las conversaciones han alcanzado un punto muerto.
Más de 700 personas han muerto en las últimas 24 horas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según Hamás, que controla el enclave palestino, víctimas que se suman a los más de 15.500 fallecidos desde que comenzaron los ataques israelíes el pasado 7 de octubre tras el atentado de la milicia islamista que causó al menos 1.300 muertos.