CDMX, 26 de noviembre del 2023.- “Juntas somos dinamita, dos mujeres un camino”, expresó este domingo Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), a Clara Brugada, precandidata de la misma coalición a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En Iztapalapa, alcaldía que gobernó Brugada, y ante un lleno total con miles de morenistas que asistieron a un encuentro encabezado por ambas en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, la también ex jefa de Gobierno presumió los logros alcanzados en su gestión y en la de Brugada, a quien definió como alguien que estuvo a la altura que exigía la población.
“Iztapalapa es una alcaldía que vino de una situación de abandono muy grande. Porque hay que recordar lo que era hasta 2018, recuerdo cuando vine en campaña, caminamos por las avenidas llenas de baches, basura, mucha delincuencia. Y llegamos a la ciudad dos mujeres: nuestra compañera Clara Brugada que ha gobernado de primera, a la altura de los hombres y mujeres. Llegué a la jefatura y Clara a la alcaldía, y miren lo que se construyó en cinco años”, dijo Sheinbaum.
En el primer acto que encabeza en la Ciudad de México tras iniciar su precampaña a la presidencia de la República, Sheinbaum Pardo decidió hacerlo desde la demarcación que definió como el corazón de la cuarta transformación. El equipo de Sheinbaum calculó que acudieron al menos 35 mil personas al acto, para el cual, se dispuso de una carpa gigante, varias pantallas y miles de sillas a lo largo del campo de beisbol.
Asistentes al evento de las precandidatas de Morena, a la presidencia Claudia Sheibaum; y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, respectivamente, en la cancha de Beisbol de la Utopía Meyehualco, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, el 26 de noviembre de 2023. Foto Cristina Rodríguez
Recibida con consignas de “presidenta, presidenta”, la precandidata presidencial de Morena y sus aliados subrayó que en esa alcaldía se redujeron los homicidios en 57 por ciento en cinco años, y aunque se le conocía en todo el país como la más insegura, “hoy todo mundo quiere venir a vivir a Iztapalapa porque aquí se redujo el crimen, porque aquí hay Utopías, porque aquí hay Cablebús”. Pasó del lugar 9 al 35 entre los municipios más violentos del país.
Se logró, aseveró, construyendo desde abajo, y “gobernamos primero que nada, con honestidad”.
“Aquí en Iztapalapa Clara Brugada gobernó con honestidad, por eso alcanzaron los recursos…¿A poco ven que Clara va con camionetotas o guaruras a todas partes en la ciudad?, verdad que no. Ella gobernó cercana al pueblo. Esa es la manera en que va a gobernar la Ciudad de México porque vamos a ganar las próximas elecciones en la Ciudad”, recalcó.
Encomendó a la población de la alcaldía que cada habitante hable con al menos un persona que viva en alguna de las otras 15 alcaldías de la ciudad. “Si lo hacen no hay forma de que seamos derrotados”, añadió.
En medio de su mensaje, Sheinabuam comparó su gestión con la del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. “En la Ciudad también había un gobierno corrupto. Luego dicen que hemos gobernado por muchos años, no, cuando llegamos había un gobierno que había traicionado al pueblo, que gobernó con corrupción, recuperó esos privilegios que habían sido abandonados, gobernó con frivolidad, quería privatizar avenida Chapultepec y llenar de edificios”.
Y remató: “Había un gobierno corrupto, frívolo. No se nos puede olvidar el gobierno de Mancera”.
Tras ello, indicó que el próximo año, el pueblo de Iztapalapa y de la Ciudad de México tomará una decisión importante. Luego de destacar a Ernestina Godoy como la mejor fiscal del país, y alguien que ha combatido el crimen y la corrupción, apuntó: “imagínense que quiere llegar a gobernar el representante del cártel inmobiliario, quiere llegar a gobernar de nuevo la corrupción”.
Momentos antes, Clara Brugada les pidió a los iztapalapenses comprometerse para que ésta se convierta en la alcaldía o municipio con mayor apoyo a Claudia Sheinbaum tanto en la capital como en el país. Llegó al templete bajo coros de “Clara, Clara” y de “jefa de Gobierno”.
En la primera fila entre el público estuvo el jefe de Gobierno Martí Batres, mientras que en el templete estuvieron los dirigentes de Morena, Mario Delgado, y del PVEM, Karen Castrejón, así como más de un veintena de diputados federales, locales y dirigentes de los tres partidos en la capital del país.
En la CDMX no pasará el “cártel inmobiliario”
Ante cientos de morenistas que acudieron al acto que encabezó la tarde de este domingo en la colonia Pedregal de Santo Domingo en la capital del país, la precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum, subrayó: “Aquí en la ciudad estoy segura que no va a pasar el cártel inmobiliario, y aquí va a ganar Morena, en Coyoacán y en la Ciudad de México”.
Enseguida, se desató la respuesta en coro: “No pasarán, no pasarán”, gritaron los morenistas.
Sheinbaum Pardo sostuvo este día un encuentro con simpatizantes, junto a Clara Brugada, precandidata de Morena y sus aliados a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que fue organizado en el cruce de la calle Papalotl y Escuinapa, en esta colonia de la alcaldía Coyoacán.
Y al hacer un nuevo recuento de las características de los ex presidentes del país hasta el 2018, Sheinbaum advirtió que al PRI y el PAN “los unen los negocios”. En referirse al bloque opositor, recalcó que “ahora dicen que ellos quieren la igualdad, que son feministas, que son demócratas… Nooo, son lo mismo que antes, son Fox, son Calderón, son Peña, es lo mismo revuelto”.
En un mensaje como parte de su precampaña presidencial, apuntó que en el “PRIAN” ya se quitaron la máscara y ahora están juntos. “Dicen que son un frente amplio y no sé qué tanta cosa, que por cierto le cambian de nombre cada tercer día, pero todos sabemos, son el PRI y el PAN junto, y un poquito del PRD que ya está desapareciendo, pero también va a desaparecer el PRI y va a desaparecer el PAN, yo creo, porque el pueblo de México ya despertó”.
Por eso, dijo, “hay que recordar lo que pasó, y también lo que pasó aquí en la ciudad, ¿se acuerdan de Mancera?, ¿a poco van a querer que regrese esa forma de gobernar?”, preguntó.
Momentos antes, Clara Brugada expuso que el próximo año hay dos opciones: “El cártel inmobiliario, con su comandante al frente, la corrupción en la Ciudad… o los cambios y la transformación. Hay quienes han construido para beneficiarse a sí mismos para enriquecerse, esos son los del arte inmobiliario. Y están los que han construido, quienes han enriquecido a la ciudad, a la comunidad y a sus habitantes”.
Luego de llamar a hacer justicia para las mujeres con un sistema público de cuidados, explicó que éste consiste en que pueda haber casas de día para adultos mayores, centros de atención para personas con discapacidad, lavanderías y centros de cuidados infantil.
“Queremos que las mujeres dejen de estar atrapadas en las cuatro paredes”, agregó, además de preguntar a los “hombres de la 4T” si van a apoyar la transformación y la justicia de las mujeres. Incluso, pidió a los varones ponerse de pie y reafirmar ese compromiso.
Entre los simpatizantes, en las primeras filas pero sin subir al templete, fue anunciado como uno de los asistentes el Jefe Gobierno, Martí Batres. En el templete principal estuvieron los dirigentes de Morena, Mario Delgado y del PVEM, Karen Castrejón, así como decenas de legisladores locales y federales.
Con información de La Jornada