Inicio / Noticias / Estatal / Fabiola, un fracaso en la CONAVIM (Columna Política «El Francotirador»)

Fabiola, un fracaso en la CONAVIM (Columna Política «El Francotirador»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-XI-2023).- Que más puede decir la morenista Fabiola Alanis, más que defender la dependencia en donde pasó de noche y hablar bien de su patrón Andrés Manuel López Obrador con tal de agradarle y obtener la candidatura por Michoacán al Senado.

Como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue un fracaso, un florero más del presidente en el gabinete.
En Michoacán fue titular de la secretaría de la mujer cuando militaba en las filas del PRD, de dónde incluso fue presidenta, pero su ambición política iba más allá, se fue a Morena y se coló como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con cero resultados.

Solo para recordarle que es una mujer que no cumple su palabra, ahí está el ejemplo del fallido proyecto de Ciudad Mujer en Nueva Italia, jamás se concretó. Dicho complejo iba a ser destinado para apoyar a mujeres y hombres de esa región de Tierra Caliente Víctimas de la violencia.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo se había comprometido a crear dos ciudades mujeres, una en Huetamo y la otra en Múgica en el 2016, pero solo quedó en un sueño.
Fue el 19 de marzo del 2016, cuando Silvano Aureoles y su gobierno anunciaron la construcción de Ciudad Mujer en el municipio de Huetamo, la cual tendría una inversión de 85 millones de pesos. Tres días después y por la presión de habitantes de Múgica por el cambio de sede del centro, se anunció la edificación de una institución más en ese municipio, con el mismo presupuesto.
Fue el 07 de septiembre cuando el mandatario estatal se trasladó al municipio de Múgica para colocar la primera piedra de la institución, asegurando que estaría listo para enero del 2017 para apoyar a más de 100 mil mujeres de 37 municipios de la región considerada una de las más afectadas por la violencia, y nada, les dieron atole con el dedo.
En ese entonces, la titular en funciones de SEIMUJER, Fabiola Alanís Sámano, declaró que la entrega formal de ambas edificaciones sería a más tardar el 30 de octubre. Mientras que en octubre del 2017 el entonces diputado del distrito de Múgica, Raymundo Arreola Ortega dijo que ambos proyectos llevaban tan sólo el 10 por ciento de avance en obra. SEIMUJER y el gobierno de Michoacán había incumplido su compromiso de entregar las instituciones en el tiempo sugerido en un inicio.

Lamentablemente, desde el 2017 se frenó la construcción por falta de recursos económicos, apenas se construyó el 35 por ciento.
Fabiola iba y prometía y nada. Les quedó a deber a las mujeres de esa región, así que ¿con qué cara va a pedirles el voto en caso de ser candidata?
El destacado periodista Sergio Cortés Esclava, escribió que el
Gobierno de Michoacán falsea y oculta datos de homicidios de mujeres en la entidad.
Con cifras maquilladas, falseadas, sin sustento y poco claras, el secretario de Gobierno Elías Ibarra Torres “presumió” que en 10 meses de 2023 –enero a octubre–, los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron sustancialmente en Michoacán, un 38 por ciento, en comparación al año pasado, al pasar de 188 a 115. Los datos de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal, tumban por completo la aseveración del casi recién estrenado
SECRETARIO DE GOBIERNO.
Tan solo en 2022, ya con Alfredo Ramírez Bedolla al frente de la administración estatal, Michoacán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios de mujeres.
Fue a través de un comunicado de prensa, que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla “presumió”, como ya es costumbre, la baja de homicidios dolosos de mujeres en esta entidad, que a nivel nacional, se halla entre los primeros lugares en este delito.

Sin embargo, destaca el comunicador que los “otros datos”, que de hecho son de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal, más los casos ventilados en los portales digitales de información, dan al traste con lo asegurado por el responsable de la política interna del gobierno bedollista.
En el lapso de referencia del 2022 del que habló Elías Ibarra Torres, enero a octubre, los “otros datos” de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), indican que en Michoacán, el número de mujeres asesinadas ascendió a 221 y no 188, como aseguró el secretario de Gobierno.
Siempre de acuerdo con los datos y número oficiales, estatales y federales, más el recuento hemerográfico, de enero a octubre de 2022, lapso que tomó como referencia Elías Ibarra con datos según él de la Fiscalía estatal, en Michoacán se cometieron 221 asesinatos de mujeres.
Elías Ibarra también falseó los datos de este delito de enero a octubre de 2023, cuando dijo que el número de homicidios de mujeres había sido de 115, cuando en realidad, caso por caso, lugar por lugar, la cifra ascendió a 134.
Como se puede observar, las diferentes fuentes de información, dos oficiales, el gobierno estatal y el federal y la investigación hemerográfica, contradicen los propios datos difundidos por Elías Ibarra y solo deja claro que el discurso únicamente busca distraer con una danza de números, una realidad que este gobierno, el de Bedolla, no quiere reconocer: Michoacán ocupa los primeros lugares en asesinatos de mujeres en el país.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *