Inicio / Noticias / Estatal / Nostalgia pueblerina (Columna Política «El Francotirador»)

Nostalgia pueblerina (Columna Política «El Francotirador»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (23-XI-2023).- Hace unos días estuve en mi pueblo Ahuacatlán, Nayarit, mi lugar de nacimiento, que tiene como corona el volcán El Ceboruco, y con mucha orgullo digo que soy kora de corazón; jamás he renegado de mi raza, todo lo contrario, me siento muy orgulloso de mi descendencia.

Pero me dió tristeza ver cómo está en el abandono, gobiernos van y vienen pero no hacen nada por mejorarlo económicamente.

Lamentablemente los ahuacatlenses se ven en la necesidad de emigrar a Estados Unidos o las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.
Me dió mucho gusto ver a mis hermanos, Chuy, Beto, Carmen, Juanito y Martín y a sus familias, lamentablemente mi madre y mi carnal Daniel estaban en Tijuana visitando a mi tía Toña que está un poco malita.

Pero bueno, vi un poco más de actividad, posiblemente porque los paisanos empiezan a llegar a pasar las fiestas decembrinas y de año nuevo, y me dió mucho gusto.Pero añoro aquellos cañaverales, maizales y los campos cubiertos de sorgo. Aunque no me lo crean, pero de chico trabajé como peón, pero siempre de la mano de un gran hombre: Daniel Hernández y Chelina, mis padres adoptivos, unos seres maravillosos, a quien considero mis padres. Daniel, un hombre trabajador y honesto me enseñó muchas cosas, siempre ha sido un ejemplo a seguir, lamentablemente partió de este mundo terrenal, a reunirse con mi hermano Manuel, el Meño, a quien extraño. Chelina, mi hermosa madre, gracias a Dios sigue con nosotros, gruñona, como todas las madres, pero amo a esta viejita hermosa.

Fue hermoso recordar aquellos tiempos de juventud, las noches de serenata con Óscar Covarrubias, el ingeniero Cuco, La changa, Misael el Diablo, el profe Lupillo, y muchos más a quien no tuve la suerte de ver. Pero vi a Cuco, que a lo mejor no se acuerda pero me ayudaba con la tarea de matemáticas junto con su hermano La changa, por cierto, dentro de una cantina, y no me daban ni un trago hasta que terminara la tarea de secundaria.

Pero bueno, Ahuacatlán tiene mucho potencial para explotar, pero las autoridades tienen al municipio abandonado, nadie se preocupa por buscar la manera de buscar quien quiera invertir, a los gobiernos les vale madre que este hermoso municipio siga como hace años décadas. Ojalá alguien se fije en él para que se deje de exportar mano de obra a Estados Unidos o a otros estados.

Ver también

Recurso gastado en China pudo usarse para reparar La Mintzita: JP Celis

Morelia, Michoacán; 02 de octubre del 2024.- El dirigente de Morena en Michoacán lamentó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *