*ELVIA HIGUERA, MUJER CON VOCACIÓN DE SERVICIO.
*LA AMBICIÓN SUELE HACER TRAIDORES.
Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (23-XI-2023).- Vea usted hasta donde llega el falso «humanismo» de la 4T, pues no conforme con endeudar más al país, ahora la Secretaría de Hacienda a través Servicio de Administración Tributaria (SAT), propuso un aumento de
retención del ISR sobre el capital de los ahorradores de 0.15 por ciento a un elevado de 1.48 por ciento, lo que representa un incremento de diez veces con respecto a la tasa vigente.
Sin embargo, tras el rechazo y advertencias por parte de cámaras y agrupaciones profesionales, el porcentaje se redujo a 0.5 por ciento, que aún es más del triple de la tasa actual.
La nueva retención del ISR se aplicará directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas, no sobre los rendimientos. Este descuento directo al ahorro del público se efectuará de forma automática por las instituciones financieras, y el monto será notificado cuando los ahorradores reciban sus rendimientos o verifiquen su estado de cuenta.
Esta retención se suma a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, lo que puede multiplicar aún más las pérdidas económicas de los ahorradores, según lo publicado por Publimetro.
De esta manera, los viudos y jubilados que dependen de los rendimientos de sus inversiones para su sustento serán los más afectados por esta nueva tasa de retención al ahorro.
La única forma de reducir el impacto de esta retención es presentar la declaración anual de impuestos.
LA AMBICIÓN SUELE HACER TRAIDORES………Armando Rojas Arévalo, escribió en su columna epistolario, que lealtad es un valor que en política fácilmente se viola. La deslealtad es la incapacidad de una persona para sostener una conducta honrosa, como ser fiel y honrar los grupos e instituciones de los que forma parte o que considera como propios. Una persona desleal es propensa a la traición, en cuyos sentimientos y criterios no se puede confiar.
Dicho de otra manera, cuando la honestidad brilla por su ausencia las personas se toman la libertad de mentir y engañar, ya sea por la espalda o directamente a la cara. ¿Cuándo se es desleal o traidor? Cristina, Reina de Suecia, decía: “La ambición suele hacer traidores”
Ser desleal es no ser honesto; ser traidor es cuando la persona juega una mala pasada, fallando a un compromiso que había adquirido.
La traición se produce cuando una persona en quien habías depositado tu confianza abusa de ella de manera consciente, perversa y alevosa.
En entregas anteriores he comentado que la traición y deslealtades es muy común entre los personajes políticos. Traidores y desleales se da en todos los partidos usando no logran su objetivo, y de un inmediato cambian de chaqueta, como dicen en mi tierra: cambian de partido como cambiar de calzones.
En tiempos electorales es muy común las deslealtades, pues si no logran ser postulados por un cargo de elección popular, se dice traicionadas y renuncian al postulado o al partido que horas o días antes alababa con incienso.
Están los ejemplos recientes de Alejandro Murat y Adrián Rubalcaba, quienes no lograron su objetivo y se fueron echando pestes contra el partido que los cobijó y les dio poder.
¡Mero oportunismo político vale!
Eso de renunciar a su partido porque no lo hicieron candidato (a) es un acto vil. Quiere decir que estabas en el partido del que te vas, por conveniencia no por convicción.
Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico, dice el refrán. Seguirás traicionando los ideales y serás desleal a tus principios, señala Arévalo.
ELVIA HIGUERA, MUJER CON VOCACIÓN DE SERVICIO……..Algunas personas me han comentado que la Subsecretaria de Derechos Humanos de la secretaría de gobierno es un fracaso, yo difiero, pienso que es una dependencia donde las y los ciudadanos pudieran acudir a recibir asesoría.
La titular de la dependencia es Silvia Higuera Pérez, una mujer con vocación de servicio y comprometida, precisamente con la defensa de los derechos humanos. Claro que está trabajando, y lo está haciendo muy bien, pero su trabajo es callado y no anda presumiendo, es una de las pocas funcionarias de esta administración que realmente están comprometidas con su trabajo, y como dijera el clásico: no hace politiquería. Está en lo suyo y nada más.