02 de noviembre del 2023.- Como parte del programa de apoyo a los damnificados en Acapulco, luego del impacto del huracán Otis, el gobierno otorgará una serie de crédito para impulsar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas en la entidad.
Uno de los apoyos es el Crédito a la Palabra de Financiera Nacional, por medio del cual se entregarán 20,000 créditos de 25,000 pesos sin intereses, los cuales tendrán un plazo de pago a tres años, con seis meses de gracias.
Durante la presentación del “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el apoyo será destinado a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios, para la reconstrucción de sus negocios.
El programa cuenta con una inversión es de 61,313 millones de pesos, de los cuales 50,000 son para los Crédito a la palabra y 1 millón 747,000 pesos para créditos sin intereses que se otorgarán a través de Nacional Financiera.
Además, no se cobrarán impuestos de IVA, ISR y otros, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, en Acapulco ni en Coyuca de Benítez y no se pagará el servicio de luz de noviembre del 2023 a febrero del 2024.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, destacó que también se apoyará a los locales comerciales afectados con 45,000 pesos, a fin de reactivar el negocio y se apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la Banca Comercial.
“Esto va destinado a 377 hoteles en Acapulco, si contratan créditos con la banca comercial, desde luego para restaurar, rehabilitar los hoteles, la mitad de los intereses los va a absorber la Secretaria de Hacienda”, precisó López Obrador.
Estímulos fiscales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el pasado 30 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para otorgar diferentes estímulos fiscales a la población afectada en Guerrero, que contempla el pago en parcialidades de las retenciones de ISR, IVA e IEPS, además de eximir los pagos provisionales del ISR del último trimestre de este año, así como del primero del siguiente año.
Los beneficios serán aplicables para las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal, en los municipios afectados, siempre que hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes antes del 24 de octubre de 2023.
Con información de El Economista