Columna Política «Diputado 501», Por Antonio TENORIO ADAME (28-X-2023).- Morena se enfrenta a la mayor prueba de unidad y cohesión para estar en la elección presidencial del 2024.
PUNTOS DE ACUERDO DE MINORIA
A punto de nacer, -prospectos a candidatos de Morena a gobiernos de sus estados,- los “Nueve defensores de la Transformación”, cinco mujeres y cuatro hombres, se advierten rupturas, rezagos, fisuras, bloqueos, entre otros mecanismos de impugnación de quienes no fueron favorecidos, como muestra de incapacidad de “no saber perder”.
Los obstáculos enfrentados durante el sexenio han sido de gran magnitud a partir de:
-La pandemia del COVID que afectó la mortandad de la población, así como los daños a la economía, la tasa de desarrollo, y el empleo, y ahora:
-Los daños del huracán Otis al destrozar Acapulco, ciudad de 780 mil habitantes dedicados al turismo, al sufrir la destrucción de instalaciones hoteleras con pérdidas hasta de 285 mil millones de pesos y con una estimación de reconstrucción y rehabilitación en un lapso de 6 meses.
Durante el sexenio que marcha a su final, la 4T ha pasado por diferentes sedazos, donde se prueba su capacidad de tolerancia ante conflictos. Entre ellos destacan los siguientes:
a. La separación de senadores electos por Morena: Germán Martínez y Lili Tellez, para afiliarse a una fracción diferente.
b. El voto particular de senador y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dentro del proceso legislativo del Plan B de la reforma electoral.
c. El voto en contra de la senadora Olga Sanchez Cordero en la discusión de la minuta de diputados en el Senado por la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, valorados en 85 mil millones de pesos, dentro del llamado conflicto de poderes.
d. La impugnación de Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum por actos indebidos en el proceso de elección de Defensa de la 4T.
e. La celebración del Coloquio de la Transformación Democrática en disputa, ¿interrupción, consolidación o radicalización?; con escenario en Ciudad Universitaria.
Los sucesos mencionados corresponden hechos ocurridos o vinculados al Congreso, mientras los otros ocurrieron en extra muros del Congreso.
La formación de Gobierno: los correspondientes al Congreso comienzan por el cambio de fracción, siendo lo más significativos los de Lili Tellez y el de Germán Martinez, quienes procedieron romper su vinculo de origen morenista para convenir a su extracción ideológica con la oposición. Estas reconversiones son relevantes en un total de 60 reafiliaciones, 51 de diputados y 9 de senadores de LXIV, porque no se procedió a distinguir entre un cambio entre formación de frente electoral con formación de gobierno ya que incluso al senador Martínez se le otorgó la Dirección del Seguro Social.
La Libertad de voto: la manifestación del voto por los legisladores Ricardo Monreal y Olga Sanchez Cordero son, en el primero, un voto en lo particular sobre el Plan B de la reforma electoral, y, la segunda, un voto en contra por la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial. Existe una diferencia entre uno y otro de los votos, aunque ambos son manifestación del libre albedrío como base de la. responsabilidad del legislador basada en conocimiento y juicio critico. La diferencia que los caracteriza es que el primero es circunstancial y el segundo es formal debido a una diferencia sustantiva. Aunque ninguna confronta la lealtad ni rompe la disciplina de partido, por el contrario, son garantía de dado caso el voto mayoritario del partido en cuestión llegase al error o equivocación, el Partido se sostiene en el voto diferenciado. Los llamados al voto unánime son de alto riesgo por conducir al partido hegemónico y al Congreso monopartidista.
LOS ARGUMENTOS DE LA MAYORIA
Los comicios electorales internos, uno de los grandes diferendos de la 4T es su conceptualización entre movimiento o partido: dentro de ese dilema se ha visto envuelto a realizar elecciones internas, primero para la renovación de la Dirección Nacional y luego para la nominación del Defensor de la 4T.
Ambos procesos electorales fueron cuestionados.
a.- en la elección del Comité Nacional, el contendiente opositor el diputado Porfirio Muñoz Ledo impugnó el triunfo de Mario Delgado en términos de gastos excesivos de campaña para definir a través de encuesta la Presidencia de Morena.
b.- En la elección de Defensor de la 4T, a través de encuesta, también el contendiente de segundo lugar, Marcelo Ebrard cuestiona ante los órganos interno de Morena, el triunfo de Claudia Sheinbaum, dichas quejas obtienen respuestas pausadas que dan lugar a un status que en el que se han dado acuerdos en la Cámara de Diputados para que 21 diputados desafectos a Sheinbaum lograran negociar sobre los impuestos a los ahorradores, logrando disminuir su tasa en niveles moderados.En tanto, la oportunidad para restablecer el procedimiento de auscultación por encuesta no se determina, se amplía la reconsideración de abrir la opción de Ebrard de obtener la candidatura en el Partido Movimiento Ciudadano.
La Transformación Democrática en disputa: el Coloquio celebrado en Ciudad Universitaria, con 13 mesas de alta calidad académica, tiene de entrada un efecto restaurador en cuanto no es un conflicto lo que origina la participación sino alimenta el animo de negociación a partir de incluir la crítica, además que adelanta o contribuye a la formación de la Plataforma electoral, en la que discusión se mantiene abierta desde la aportación de liderazgos internos ideológicos y de representación, mientras el realizado en Campus del saber, adquiere un sello supra-académico e incluso de notoria valoración de la experiencia de gobierno, con la participación de un secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, y una presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera.
PARA EFECTOS CONSTITUCIONALES
Los legisladores de la 4T actúan dentro del esquema de mayorías para afirmar sus acuerdos, como lo han manifestado los legisladores Félix Salgado Macedonio y Cesar Arnulfo Cravioto, al subrayar la legalidad la impone una mayoría, cuando eso se ejercía durante el Congreso monopartidista. En la actualidad debe obligarse a abandonar las mayorías mecánicas y conseguir la inclusión de las minorías en áreas especificas.
La democracia en la actualidad se compromete con la inclusión de minorías en cargos de equilibrios y participativa para alcanzar una mejor democracia, entre otros avances.