*SILVIA HIGUERA, FIEL DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS.
*DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE VELAR POR SUS DERECHOS HUMANOS.
Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (21-X-2023).- El tema de las y los niños en situación de calle no es un tema sencillo, reconoce la Subsecretaria de Derechos Humanos de la secretaría de gobierno de Michoacán,sin embargo, se están tomando acciones para evitar se violen sus derechos humanos.
Es lamentable, pero es una realidad, que padres de familia o familiares de niños y niñas los explotan laboralmente para obtener dinero, sobre todo, quienes provienen de otras entidades, principalmente de comunidades indígenas.
Muchos menores viven en situación de calle y son explotados por adultos mayores ajenos al núcleo familiar, incluso, se han dado casos de trata de personas.
Ver niñas y niños en los cruceros de Morelia parte de la imagen urbana, por ello la Subsecretaría de Derechos Humanos junto con el DIF Morelia, buscan en conjunto acciones que permitan garantizar sus garantías individuales y terminar con este problema señala Higuera Pérez.
El fenómeno de los menores en situación de pobreza y calle, es un flagelo sobre el que hay que seguir trabajando, potenciando acciones que permitan generar opciones de desarrollo para niñas y niños en dicha condición.
Según estudios realizados por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), señalan que cuatro de cada diez niñas y niños que viven en situación de calle caen en las adicciones con diferentes estupefacientes y en manos de la delincuencia.
Además, las estadísticas reportan que la esperanza de vida de estas niñas y niños se reduce a 22 o 25 años por daño físico a su salud, lo que resulta sumamente preocupante.
La niñez en la calle, en su mayoría, es el grupo más grande, y representa a las y los menores que trabajan en las calles, pero mantienen relaciones cercanas con sus familias en cerca de un 75%, y aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos, sienten que tienen un hogar.
Cerca del 25 por ciento son niñas y niños de la calle que están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia, en algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse; comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas.
La diputada Mónica Valdez Pulido, ha dicho que es urgente instrumentar acciones efectivas de atención a niñas y niños en situación de calle, problema que ha incrementado su magnitud en las últimas décadas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha precisado que el interés superior de la niñez implica que el desarrollo de las personas menores de edad y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de leyes, reglamentos y todo tipo de programas o planes dirigidos a esa población.
Se estima que más de 100 mil niños de entre dos y 17 años de edad trabajan o realizan alguna actividad para ganarse la vida actualmente en Michoacán, de acuerdo al estudio realizado por la organización World Visión.
Se trata de menores que se mantienen fuera del sistema educativo, que no cuentan con servicios de salud y que sufren de problemas de desnutrición.
Un punto crítico en Michoacán es el municipio de Yurécuaro, en donde la mayoría de los menores se encuentran empleados como jornaleros agrícolas recibiendo, por su edad, salarios ínfimos.
De hecho, muchos de estos niños laboran por el salario de sus padres y en apoyo a ellos o solamente por recibir comida y techo en los campamentos que se instalan para jornaleros.
Esta situación no puede sostenerse, por lo que el objetivo del gobierno estatal es disminuir en menor tiempo posible el número de niños, niñas y adolescentes trabajando, esto, a través de programas que se implementarán de manera transversal con diferentes instituciones, incluyendo la UNICEF.
El trabajo infantil consiste en la participación de las niñas, niños y las y los adolescentes en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley, ya sea por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (15 años de edad) de acuerdo al marco jurídico nacional o bien, se encuentre prohibida por su naturaleza o condición de exposición, por ser peligrosa e insalubre y que puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psicológico o social y/o que por las largas jornadas, limitan o impidan el disfrute de sus derechos humanos y laborales, en especial la asistencia o permanencia en la escuela.
Al menos 15 municipios registran altos niveles de riesgo por trabajo infantil en el estado de Michoacán. Desde zonas urbanas hasta regiones de vocación agrícola y minera son escenario de menores que tienen que trabajar ante las adversidades económicas.