*AYUNTAMIENTO DE MORELIA REDUCE VIOLENCIA CONTRA MUJERES.
*MORENISTAS HIPÓCRITAS, HICIERON LO QUE TANTO CRITICARON.
*ENTREGA BLADIMIR PROYECTO HÍDRICO.
Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (20-X-2023).- No fue una sorpresa que Marco Antonio Bravo Pantoja, fuera electo como como nuevo titular de la Auditoría Superior en el Estado en sustitución de
Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Los diputados morenistas y aliados hicieron lo que tanto criticaron: imponer un fiscal «carnal». Y no sólo eso, sino que es hasta compadre del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.
Quienes no avalaron esta imposición fueron los diputados priistas, perredistas y del Partido Encuentro Social, mientras que los del PAN y MC votaron a favor.

Ello desencadenó un desencuentro entre el PRI y el blanquiazul, pues se presume que son aliancistas.
El presidente del Comité Directivo Estatal, CDE, del PRI Michoacán, Memo Valencia Reyes, descartó cualquier alianza en el ámbito legislativo con los integrantes de la bancada panista, ante su falta de congruencia demostrada.
Pidió a la militancia del Partido Acción Nacional en la entidad, llamar a cuentas a sus diputados locales, así como a la dirigencia de albiazul por la votación a favor en la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como auditor superior de Michoacán, que a todas luces, fue ilegal.
“Creo yo que como integrantes de un partido que forma parte del Frente Amplio por México, pido a los militantes del Partido Acción Nacional, llamar a cuentas a sus diputados locales de la legislatura y a su dirigencia estatal, tienen mucho que explicar a su partido y mucho que explicar a la sociedad por su comportamiento y que no cuida, al contrario, lastima el esfuerzo que nuestras dirigencias nacionales han venido haciendo para construir un Frente Amplio en el que convergemos varios partidos, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática”, dijo.
Memo Valencia, lamentó que, desde el poder, en estos días se premia la traición, se divide y se reconoce a los chapulines, pero en la dirigencia priista es todo lo contrario, se reconoce la lealtad y los principios como los que demuestran los militantes distinguidos y la que manifestaron los siete diputados locales priistas al no avalar una ilegalidad a quien les hizo un reconocimiento por dar una muestra clara y contundente de lealtad y de congruencia política.

El líder priista advirtió que fue el último intento de este partido para construir una alianza legislativa en la actual legislatura del estado, no lo vamos a volver a intentar, simple y sencillamente porque los diputados locales del PAN no tienen palabra y no se sostienen”.
EN RIESGO ALIANZA PRI-PAN………Luego de la traición de lis diputados panistas, aseveró Silvano Aureoles y dijo que “la credibilidad del azul está en la lona”, luego de haber avalado desde el Congreso del Estado la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Tras la votación, Aureoles Conejo aseguró que el PAN Michoacán “da pena, sus diputadas y diputados se venden con Morena, avalando un acto totalmente ilegal y con plena anuencia” de la dirigencia nacional de su partido.

La diputada perredista Julieta Gallardo Mora, advirtió que hay un juicio político en curso y la resolución de un juez de suspender el nombramiento del nuevo auditor y que en caso de no seguirla, podrían ser considerados cómplices y denunciados ante el Ministerio Público, lo que llevaría a su inhabilitación.

“Hasta ahora, todo el desaseo y mala praxis en los procedimientos habían sido muy graves, pero nunca a este grado”, dijo.
El dirigente del PRI, Memo Valencia Reyes, había advertido que su partido no sería comparsa de nadie ni participaría de una ilegalidad que podría derivar en un delito, designar al titular de la Auditoría Superior de Michoacán, proceso que se encuentra pospuesto por una suspensión de carácter federal.

AYUNTAMIENTO DE MORELIA REDUCE VIOLENCIA CONTRA MUJERES……….La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reconoció al Gobierno Municipal de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por implementar acciones efectivas para reducir la violencia en contra de las mujeres, y colocar a la capital con una clara tendencia a la baja en relación con la incidencia nacional.
Alfonso Martínez, subrayó que con diferentes acciones se logró bajar la violencia en contra de la mujer en Morelia, al referir que esto es el resultado de un trabajo intermunicipal.
El Alcalde aseguró que no se trata de una estadística aislada, sino de acciones conjuntas que repercuten en disminuir varios delitos, gracias al esfuerzo de diferentes áreas que se han involucrado en materia preventiva, para que haya consecuencias en las agresiones a las mujeres, se de seguimiento a los casos y se resguarden a las mujeres mediante los diferentes Puntos Naranjas instalados en la ciudad.
La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano destacó que en Morelia se registra una disminución en feminicidios y violencia familiar, inercia que no se ha reflejado en el país.
El reporte ilustra una disminución del 75 por ciento de feminicidios en Morelia, durante un año; asimismo en lo que va de agosto del 2023, también hay una disminución, “que probablemente tenga que ver con esta atención territorial con la colocación de los Puntos Naranja”.
Esta tendencia es “atípica a nivel nacional”, respecto a la disminución de violencia familiar, ya que dichos indicadores no han disminuido prácticamente en ninguna entidad.
En esta estrategia implementada en Morelia para combatir la violencia contra las mujeres, 18 dependencias municipales están involucradas al desarrollar 70 acciones, entre ellas, la ruta especial para mujeres, Puntos Naranjas, Buzones Naranjas, capacitaciones en defensa personal, prevención de trata, así como una intérprete permanente en Lengua de Señas Mexicana.

ENTREGA BLADIMIR PROYECTO HÍDRICO……..En un esfuerzo conjunto para enfrentar la sequía y promover la sostenibilidad del agua en Tarímbaro, la región y Michoacán, el presidente Bladimir González encabezó la entrega del proyecto hídrico para la construcción de tres plantas tratadoras del líquido vital en el municipio. Estas plantas forman parte del Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía presentado por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y jugarán un papel fundamental en la preservación del recurso hídrico.
El proyecto integral tiene como objetivo tratar el agua y permitir su reutilización, evitando así la sobreexplotación de pozos de agua y contribuyendo a la recuperación del lago de Cuitzeo mediante la descarga de líquido tratado en este cuerpo de agua. Este proyecto no sólo beneficiará a Tarímbaro, sino también a municipios vecinos como Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón, que reciben la descarga de agua de la ciudad de Morelia.
Este municipio no está exento de enfrentar una crisis hídrica debido a la variabilidad climática y al abandono de los pozos de riego y agua potable durante administraciones anteriores. “Además de las plantas tratadoras, el municipio tiene planes de rehabilitar seis pozos de agua potable y de perforar nuevos pozos para riego”, afirmó.