Inicio / Noticias / Estatal / Madres buscadoras contarán con un marco legal: Elvia Higuera (Columna Política «El Francotirador»)

Madres buscadoras contarán con un marco legal: Elvia Higuera (Columna Política «El Francotirador»)

*Madres buscadoras no están solas.

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (18-X-2023).- Hace días las diputades y diputados al Congreso del estado de Michoacán, aprobaron por unanimidad la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo.

Efectivamente, fue un hecho histórico que da esperanzas a los familiares de personas desaparecidas ya que contarán con un marco legal de actuación local en esta materia, así lo considera Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de gobierno.
Coincide con la diputada Margarita López, promotora de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien dijo que este es un documento sólido, que permitirá que las instituciones especializadas en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas refuercen su actuar, para que apliquen todo lo que este marco legal ofrece y devolver a las personas desaparecidas a sus familias.

Higuera Pérez, habló gentilmente con perspectivas, y reconoce como un avance significativo la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero también puso el dedo en la llaga al señalar se debe dotar con más recursos a dicha Comisión para de esta de esta manera se garantice la aplicación de la nueva norma estatal.
Dijo que esta ley responde a una deuda histórica, un logro de la sociedad civil organizada, de los colectivos de madres buscadoras, pero considera que a la par de esta ley, es necesario que los legisladores aprueben un presupuesto adecuado que permita mejorar los métodos de búsqueda y dar una respuesta mucho más y eficiente a las necesidades de las madres buscadoras, así para como fortalecer las condiciones de búsqueda; tener más personal capacitado y a la vez apostarle al tema de la prevención.
Mencionó que la Comisión de Búsqueda ha ido mejorando de manera administrativa de manera paulatina y trabaja de la mano con los colectivos buscadores de personas.
Reitera que la dependencia acompaña a las madres buscadoras a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, que nunca las abandonan porque comprenden su dolor, hay empatía y sensibilidad de parte del personal.

Efectivamente, reconoce la urgente necesidad de fortalecer aún mi las acciones de búsqueda en campo e identificación de restos humanos, todo ello a través de un mayor recurso económico.
Tiene razón, de nada sirve tener un marco normativo progresista y de avanzada como la Ley de Búsqueda de Personas si no viene acompañada de un presupuesto ya etiquetado para fortalecer acciones de búsqueda, para tener una mejor tecnología para la identificación de osamentas, capacidad operativa para darle acompañamiento a las personas que están en esa situación.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *