CDMX, 18 de octubre del 2023.- El peso mexicano extiende sus pérdidas este 18 de octubre debido a una menor demanda por activos de riesgo, esto ante la incertidumbre en el conflicto entre Israel y Hamás tras el bombardeo a un hospital que mató a más de 500 personas.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 1.40 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 18.26 unidades.
El martes, el peso mexicano cerró de nuevo por arriba de las 18 unidades, al acabar en las 18.01.
Este miércoles, el Departamento del Tesoro de EU anunció sanciones a 10 personas catalogadas como facilitadores financieros clave del grupo terrorista Hamás en Gaza y otros lugares, entre ellos Sudán, Turquía, Argelia y Qatar.
Los sancionados son administradores de activos en una cartera de inversiones secreta de Hamás, un facilitador financiero con sede en Qatar con estrechos vínculos con el régimen iraní, un comandante clave de Hamás y el responsable de una casa de cambio de moneda virtual con sede en Gaza.
El anuncio se dio en medio de la visita de Joe Biden a Israel, quien se reúne con el primer ministro Benjamin Netanyahu para analizar la ayuda de EU a uno de sus aliados más importantes en Medio Oriente.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.74 pesos de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.25 por ciento, a los 106.51 puntos.
En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) gana 0.35 por ciento, con lo que se ubica en las mil 275.26 unidades.
¿Qué divisas se deprecian más frente al dólar este miércoles?
En este grupo están el zloty polaco, que cede 0.59 por ciento; la corona sueca con 0.58 por ciento; la corona noruega con 0.45 por ciento; el rand sudafricano con 0.40 por ciento, y la corona checa con 0.25 por ciento.
Por el contrario, las ganancias contra el dólar son lideradas por el rublo ruso, que se aprecia 0.64 por ciento. Le siguen el peso chileno con 0.52 por ciento, y el won surcoreano con 0.29 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.86 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.37 por ciento.
Con información de El Financiero