30 de septiembre del 2023.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha iniciado este sábado una visita sorpresa a Ucrania, comenzando por la catedral de la Transfiguración de la ciudad de Odesa, emblema de los daños causados por los bombardeos rusos contra la población y los sitios históricos de la ciudad, en julio pasado. Desde allí, el diplomático ha asegurado que la UE apoyará a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial, al recordar el aniversario de las anexiones por parte de Rusia, de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
«Hoy hay un aniversario, es un momento para recordar que una parte del territorio ucraniano ha sido ilegalmente anexionado a Rusia, como antes también Crimea fue anexionada ilegalmente. Y nosotros, como Unión Europea, apoyaremos a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial», ha dicho Borrell en un vídeo mensaje durante su visita no anunciada a Ucrania.
Borrell ha agregado que su presencia en Ucrania tiene como objetivo mostrar el apoyo de la UE a Ucrania desde el punto de vista militar, económico, político y de actividad diplomática en busca de la paz, «pero una paz justa que preserve la integridad territorial y la independencia de Ucrania».
“Este es un buen ejemplo de cómo Rusia está destruyendo, intentando destruir, Ucrania“
El alto representante de la diplomacia europea ha afirmado que Odesa, «una ciudad tan bella», con «raíces culturales e históricas», «debería estar en primera plana de los periódicos, por sus actividades culturales, por su vibrante sociedad multiétnica, por su belleza, por su historia». En cambio, ha lamentado, Odesa está en primera plana de los periódicos por los «bárbaros ataques» de Rusia que destruyen las infraestructuras portuarias y las antiguas iglesias. «He sido testigo de las consecuencias de esta guerra y de cómo Ucrania y Odesa están pagando un alto precio. Este es un buen ejemplo de cómo Rusia está destruyendo, intentando destruir, Ucrania», ha agregado.
«Los organismos civiles encargados de hacer cumplir la ley en Ucrania están directamente involucrados en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Tienen un papel clave en los esfuerzos de estabilización, incluso en los territorios recientemente liberados. La UE ayuda a fortalecer sus capacidades», ha reiterado en un nuevo mensaje de la red social X.
Putin conmemora la anexión de las regiones ocupadas de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha conmemorado este sábado el primer aniversario de la anexión de las regiones ucranianas ocupadas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk como un «evento histórico y definitorio», defendido por la «voluntad popular» de los ciudadanos de la región del Donbás, según él. Para Putin, la votación fue fruto de una elección «consciente, esperada desde hace largo tiempo y peleada con uñas y dientes por los residentes de la región del Donbás», en el este de Ucrania, quienes demostraron «valor y un coraje implacables».
El mandatario ha recordado ocho años previos de conflicto entre Kiev y las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, y ha acusado al Gobierno ucraniano de haber orquestado una «guerra civil a gran escala, terror y bloqueo» contra la población. «Sin embargo, nada ni nadie puede quebrar la voluntad de millones de personas, su fe en la verdad y la justicia histórica», ha añadido Putin en su discurso, recogido por la agencia TASS.
El presidente ruso ha reconocido la precaria situación de la población en estas regiones, donde «aún queda mucho trabajo por delante y hay que solucionar problemas difíciles» para los que es necesario poner en marcha «un programa a gran escala para la reactivación y el desarrollo socioeconómico» de los que llamó «territorios históricos» de Rusia. El presidente ruso ha prometido así que tanto «escuelas y hospitales» como «edificios residenciales y carreteras, museos y monumentos» serán reconstruidos gracias a la «ayuda fraternal» de «todas las regiones de Rusia».
Putin ha terminado enmarcando la invasión de Ucrania, como ya ha hecho otras tantas ocasiones, en lo que ha descrito como una defensa existencial de la identidad rusa. «Lo que estamos haciendo es defender a la propia Rusia, estamos luchando juntos por nuestra patria, por nuestra soberanía, nuestros valores espirituales y nuestra unidad, en pos de la victoria», ha asegurado el presidente.