17 de septiembre del 2023.- Ovidio Guzmán López, El Ratón, identificado como uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo desde México a Estados Unidos, podría comparecer el próximo lunes ante un juez estadunidense luego de haber sido entregado en extradición y encarcelado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois.
La situación de El Ratón –como identifican a Ovidio Guzmán las autoridades–, sirvió para que un ex agente especial antidrogas de Estados Unidos se burlara de él en redes sociales y además de señalar que se reuniría con su padre Joaquín El Chapo Guzmán Loera, difundió una imagen del extraditado, cuando estaba abordo del avión en que era trasladado, con su uniforme color beige y el número de preso –5684–, así como sus lentes y esposado de pies y manos.
Guzmán López fue sacado el viernes pasado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, por elementos de Interpol México, llevado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, y desde allí fue trasladado a territorio estadunidense para ser juzgado en ese país; sin embargo, el gobierno mexicano no ha emitido ninguna información al respecto y fueron las autoridades de Estados Unidos las que confirmaron la entrega de Ovidio.
De acuerdo con información obtenida de autoridades federales mexicanas –que hasta ayer no habían dado a conocer oficialmente ningún dato relacionado con la entrega de El Ratón a la justicia estadunidense–, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó el acuerdo para la extradición el pasado miércoles 13, la notificación del traslado se realizó la noche del 14 en el Cefereso número 1, y horas después se llevó a cabo el operativo para su traslado.
El viernes pasado la Casa Blanca aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán López es testimonio de la importancia de la cooperación en curso entre los gobiernos estadunidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales.
Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden y quien coordina la estrategia de EU contra el fentanilo, confirmó el viernes la entrega: el día de hoy, las fuerzas del orden estadunidenses y mexicanas han logrado transferir al Departamento de Justicia de Estados Unidos la custodia de Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos.
Ayer, el ex director de operaciones especiales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Derek Maltz, difundió a través de su cuenta de X (antes Twitter) una fotografía de Ovidio Guzmán López dentro del avión en el que fue extraditado a territorio estadunidense
A través de su cuenta, el ex funcionario en retiro y actualmente consultor en seguridad nacional escribió la bienvenida a Guzmán López, a quien deseó disfrutar la reunión con su padre, el capo Joaquín Guzmán Loera.
En la imagen, el acusado de ser uno de los principales productores y traficantes de fentanilo desde México a Estados Unidos, se observa delgado y portando esposas y el uniforme de reo.
“Ovidio Guzmán, bienvenido a América y disfruta la reunión familiar con tu padre El Chapo en máxima prisión federal”, escribió Maltz.
Calificó de positivo el traslado, pero tenga en cuenta que los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111 mil 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México.
Asimismo, en su cuenta de X, difundió memes en los que se ve al hijo de Guzmán Loera y su padre supuestamente bailando juntos en una playa y con falda hawaiana, asegurando que estarán juntos en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. En otro mensaje colocó la imagen de Ovidio Guzmán tras la rejas.
En tanto, a través de redes sociales, dos días después de haber cumplido su condena de tres años de prisión, Emma Coronel, esposa de El Chapo fue captada con un grupo de amigos en el restaurante y salón de fiestas El Farallón, en Los Ángeles, California.
Emma fue sentenciada en noviembre de 2021 a tres años de cárcel al ser declarada culpable de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Sentencia que fue cumplida en una prisión de mínima seguridad en la ciudad de Los Ángeles.
Con información de La Jornada