*ASM PLAGADA DE AVIADORES DE DIPUTADOS.
*ANULAN CONTRATOS PARA AUDITAR A LA ASM.
*HOSPITAL ESCUELA PARA LA UM.
*FIDEL Y BARRAGÁN, ¿“ENEMIGOS” DEL GOBERNADOR?
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (14-VII-2023).- Cerca de 100 funcionarios y trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán, son “posiciones” de los diputados al congreso de Michoacán, la gran mayoría han sido apadrinados por diputados pertenecientes a la 75 legislatura, pero también los hay que son herencia de otras legislaturas y en algunos casos, son “posiciones” de alto nivel, como es el caso del actual “encargado del despacho” MARCO ANTONIO BRAVO PANTOJA quien tiene una relación de parentesco político con el diputado MARCO POLO AGUIRRE (Concuños).
Sin embargo, logramos integrar un relación de al menos 25 ¿trabajadores? que cobran en la nómina de la Auditoría Superior de Michoacán, pero que no trabajan para ella, al parecer están al servicio de algunos diputados o de sus fracciones, destacando la fracción parlamentaria del tricolor, la que más goza de los servicios de personal que pertenece laboralmente a la ASM, pero que no acuden a esa institución, con 10 “aviadores”.
Le sigue la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional con 8 “aviadores”, de los cuales 5 son “posiciones de 3 diputados; le sigue la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática con 4 “aviadores”, 1 directamente asignado a una diputada; de Morena, solo el diputado ROBERTO REYES CORSARI tiene 2 “aviadores”, el diputado BALTAZAR GAONA, tiene en la nómina a su hijo, 1 que es otra “posición” de MARCO POLO AGUIRRE y 2 que no pudimos identificar quien los puso en la nómina.
Lo cierto de todo esto, es que los integrantes de esta 75 legislatura, con sus respectivas excepciones, se desempeñan en un concierto de complicidades, pues unos como los que se ven en la anterior relación, gozan de sus respectivos “aviadores”, otros, tiene más plazas de las que legalmente les corresponden de “asesores” y otros que logran disponer ilegalmente del presupuesto del congreso para labores ajenas al trabajo legislativo propiamente.
¿Habrá alguien que ponga orden en el congreso? No. Casi desde el inicio de esta legislatura, los diputados han entrado en una profunda disputa por cuotas de poder, los hemos visto con la disputa por la presidencia de muchas comisiones y comités, sobre todo, las que dan poder, posiciones laborales y dinero, pues las hay, que valen mucho al interés del gobernante en turno, pero además, no existe un órgano interno que los ponga en orden.
ANULAN CONTRATOS PARA AUDITAR A LA ASM.
Como lo habíamos afirmado en esta columna hace varias entregas, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, ya se dieron cuenta que la titular de la Unidad de Evaluación y control VANESSA LÓPEZ CARRILLO, carece de facultades legales para contratar algún despacho externo que haga las auditorías de Desempeño, Cumplimiento y Financiera a la Auditoría Superior de Michoacán, en los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022, que ordena el decreto 377.
En ese tenor, la presidenta de la Comisión Inspectora diputada GLORIA TAPIA REYES y los integrantes de la misma, MARÍA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA, SEYRA ANAHÍ ALEMÁN SIERRA, ROBERTO REYES CORSARI y CÉSAR ENRIQUE PALAFOX QUINTERO, anunciaron que ya se instruyó a la titular de la Unidad de Evaluación y Control para que se tramite la convocatoria de una licitación, para los efectos ya comentados.
Sin embargo, resulta una interrogante que los diputados, tanto de la Comisión Inspectora como de la Junta de Coordinación Política deben de resolver: ¿Se instaurará algún procedimiento de responsabilidades en contra de la titular de la Unidad de Evaluación y Control por haber realizado contrataciones fuera de la ley? Es evidente que la señora VANESSA LÓPEZ CARRILLO violó varias disposiciones legales, al firmar a nombre del congreso, contratos de prestación de servicios profesionales con las empresas que ya mencionamos.
Por que además, la determinación de desconocer los contratos firmados por VANESSA LÓPEZ CARRILLO con las empresas “Diseños y Estrategias Especializadas Contra la Corrupción S.A. de C.V.”, “Grupo KMC-Keller y Cía., S.C.” y el despacho jurídico del licenciado Rafael Francisco Ortiz de la Torre, seguramente traerán consecuencias jurídicas, pues esos contratos siempre tiene cláusulas que establecen penalidades.
Mínimo, el congreso del estado tendrá que enfrentar un juicio en los tribunales, pues sin pagar alguna indemnización, no podrá cancelar tales contratos y como no va a querer pagar las penalidad, todo se dirimirá judicialmente, corriendo el riesgo, grande por cierto, de perder y tener que pagar millones de pesos de indemnización a las empresas cuyos contratos ordenó cancelar, de ahí que se afirme que VANESSA LÓPEZ CARRILLO incurrió en responsabilidad administrativa cuando menos.
HOSPITAL ESCUELA PARA LA UM.
¡Por fin! Una noticia buena, que de consolidarse, hará que FREDY RAMÍREZ BEDOLLA pase a la historia por una acción positiva y de gran trascendencia social. Resulta que en días pasados FREDY anunció que en conjunto con la rectora YARABÍA ÁVILA están impulsando el viejo proyecto de dotar a la Universidad Michoacana de un Hospital Universitario, para lo cual, consideran destinar los edificios de los hospitales civil e infantil que están fuera de servicio.
El proyecto del hospital escuela para la facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, es un viejo proyecto que inició cuando el DR. TZILACALTZIN CARREÑO fundó la clínica universitaria en la esquina de la avenida Ventura Puente y Rafael Carrillo, a un costado de la Cruz Roja, clínica que se creyó fuera la semilla que terminaría con la creación del Hospital Escuela.
Sin embargo, intereses perversos y una lucha intestina entre los maestros médicos de la escuela de medicina, hizo desaparecer la clínica universitaria y con ella la aspiración al hospital escuela, empero, a la muerte del DR. ROSS cuasi dueño del Sanatorio La Luz, dicho nosocomio quedó en manos del DR. MARIO CARRILLO OLIVARES quien sabía que un grupo de poder le quitaría el sanatorio, de manera que lo mejor era convertirlo en hospital universitario, lo que no logró.
Tiempo después, el proyecto del hospital universitario renació cuando la asociación civil que operaba el Sanatorio del Sagrado Corazón, ubicado en la esquina de Zaragoza y Santiago Tapia, en el centro de la ciudad, se desintegró y el sanatorio dejó de dar servicios hospitalarios, incluso, el mobiliario y equipo fue sacado misteriosamente del edificio, quedando vacío.
Un grupo de inquietos universitarios nicolaítas, donde participé, inició las gestiones para que el edificio propiedad de la nación, que albergara el Sanatorio del Sagrado Corazón, se comodatara a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que en él se creara el ansiado hospital universitario, empero, meses después, apareció un decreto presidencial dando en comodato por muchos años a la AC CÁRITAS el edificio y nuevamente el proyecto abortó.
Hoy, con lo anunciado por el gobernador del estado y la disponibilidad de los edificios de dónde estuvieran los hospitales infantil y civil de Morelia, el proyecto renace con muchas posibilidades de ser viable, ahora el problema será el encontrar fuentes de financiamiento para la operación y equipamiento del nosocomio y esa será una titánica labor que deberá de convocar hasta instituciones de la iniciativa privada, como otras universidades que tienen la carrera de medicina.
FIDEL Y BARRAGÁN, ¿“ENEMIGOS” DEL GOBERNADOR?
Vaya guerra sucia que han emprendido los diputados locales FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA y JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ en contra de los secretarios de gobierno y de finanzas CARLOS TORRES PIÑA y LUIS NAVARRO GARCÍA por sus presuntos “destapes” en el pasado “Sexto Foro Juntos Reconstruimos Michoacán Región Morelia”, guerra que está generando mucha intranquilidad entre las filas morenistas de Michoacán.
Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal ya señaló al respecto que “no se calienten antes de tiempo” refiriéndose a los diputados señalados, sin embargo, con las publicaciones se dio cuenta que los legisladores CALDERÓN y BARRAGÁN no son afines con su manera de manejar la política interna del partido y seguramente tomará medidas que apacigüen los ánimos.
Por lo pronto ya instruyó al dirigente estatal de Morena JUAN PABLO CELIS SILVA para que inicie las labores que tranquilicen a los morenistas michoacanos e infiera a los diputados inconformes que lo que están haciendo no son las formas para lograr consensos y acuerdos para llegar unidos y con fuerza al proceso electoral del 2024, que como ya se ve, no será nada tranquilo y cómodo.