10 de julio del 2023.- Acabamos de vivir los días más calurosos jamás registrados, según los datos preliminares. Es la continuación del mes de junio más caluroso de la historia, con temperaturas sin precedentes en la superficie del mar y el hielo marino antártico en mínimos.
Según la información de la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura media mundial el 7 de julio fue de 17,24 grados centígrados. Esto es 0,3 °C por encima del récord anterior de 16,94 °C, registrado el 16 de agosto de 2016 – un año con fuertes efectos de El Niño.
Tanto en mayo como en junio, las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron máximos históricos para la época del año. Esto afectará la distribución de la pesca y la circulación oceánica en general, con efectos en cadena sobre el clima.
El calor en el Atlántico Norte se debe a una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano. No se cree que esté relacionado con El Niño, que apenas se está estableciendo en el Pacífico tropical.
Las temperaturas récord en tierra y en el océano pueden tener efectos devastadores en los ecosistemas y el medio ambiente, aseguró la Organización Meteorológica Mundial. Ponen de manifiesto los profundos cambios que se están produciendo como consecuencia del cambio climático inducido por la acción humana.
Se prevé que el fenómeno de El Niño aumente aún más el calor y provoque temperaturas más extremas y olas de calor marinas.