Apatzingán, Mich., 20 de junio del 2023.- La tarde de este martes, en medio de un calor agobiante como no se había sentido en Apatzingán, tanques y tanquetas de guerra, del Ejército Mexicano, se sumaron a los 400 efectivos que arribaron esta semana a este municipio donde el crimen organizado obligó el desplazamiento de al menos 800 personas, hombre, mujeres, niños, ancianos, en un hecho que fue calificado por la Iglesia de esta región, como una crisis humanitaria.
Cargados en enormes plataformas de trailers y ante el asombro de los habitantes de la ciudad de Apatzingán, los vehículos militares circularon en medio de una especia de “desfile” por las principales avenidas de este municipio de la Tierra Caliente.
Sobre el hecho, no ha habido información, pero por los últimos acontecimientos, se trata de reforzar la seguridad en Tierra Caliente, en coordinación con policía estatal y la Guardia Nacional.
La acción operativa se desplegará a varias de las rancherías donde los grupos criminales, han provocado el desplazamiento de más 800 habitantes.
Cabe recordar que, en los últimos días, se ha registrado el enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También, recientemente, el domingo pasado, una mina terrestre hizo volar un camión militar que dejó como saldo 4 soldados heridos de gravedad.
En esta lucha, el gobierno federal envió en las últimas horas, 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a esta zona de la Tierra Caliente michoacana, para combatir la inseguridad que ha provocado la incursión de grupos de narcotraficantes.
Como dato adicional, luego de la explosión de la mina terrestre, expertos en el hallazgo y desactivación de explosivos de la Sedena, se dieron a la tarea de localizar más minas y han logrado asegurar algunas que tienen el sello del CJNG.