*EL EJÉRCITO EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA.
*NUEVOS NOTARIOS QUIEREN MÁS PRIVILEGIOS.
*DELINCUENTES ROBAN VEHÍCULO OFICIAL DE PENSIONES.
*DESLUCIDA MARCHA DE MAESTROS ESTE 15 DE MAYO.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (17-V.2023).- No, no se trata de rememorar los graves y trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1966, fecha en que efectivos del ejército mexicano tomaron por asalto las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y apresaron a un indeterminado número de estudiantes nicolaítas y por supuesto a sus líderes estudiantiles, encarcelados en el cuartel de la 21 zona militar, siendo ésta, una fecha trágica de amargo recuerdo para la comunidad universitaria.
Se trata, de que este martes 16 de mayo, fuerzas del estado encabezadas por efectivos del ejército mexicano, de la guardia nacional, de la guardia civil del estado y de la fiscalía general del estado, irrumpieron en las instalaciones de la escuela preparatoria Pascual Ortiz Rubio, mejor conocida como la Prepa 2, “a fin de garantizar los resultados de la estrategia de seguridad” dijo la rectora YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ.
¿Qué sucederá dentro de los muros universitarios, para que la autoridad universitaria solicite ejecutar este tipo de “operativos” policiaco-militares en las instalaciones, otrora, inviolables de la Universidad Michoacana? A lo largo de su historia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido capaz de resolver sus problemas internos, por graves que fueren, por sí misma y por la filosofía o espíritu nicolaita, jamás recurrirían a la fuerzas policiacas, mucho menos a las del ejército para resolverlos.
Aunque lo nieguen, es claro que algo grave está sucediendo al interior de la universidad, pareciera ser algo que las autoridades universitarias consideran que no pueden resolver, que son incapaces de enfrentar con la fuerza moral y política que significa la comunidad universitaria, pero más grave aún, es que con tal operativo, se infiere que en sus muros, la universidad es una cueva de delincuentes a los que solo la fuerza pública del estado puede enfrentar.
Si, es claro que la autonomía universitaria no significa extraterritorialidad, sin embargo, para los nicolaítas la presencia del ejército y las fuerzas policiacas al interior de sus muros, es más que una afrenta a su historia, se necesita no llevar en la venas el espíritu nicolaita para permitir que alguien que ha violado su esencia histórica, ingrese ahora con la venía de la mismísima autoridad universitaria.
Pero, ¿Y los nicolaítas dónde están? Nadie alza la voz, silencio vergonzante que Hidalgo y Morelos condenarían, si estos hechos hubieran ocurrido durante un gobierno priista o panista, la fuerzas revolucionarias de la izquierda recalcitrante ya estuvieran quemando en leña verde a la rectora ÁVILA GONZÁLEZ, pero no, San Nicolás de Ilusión parece que murió.
NUEVOS NOTARIOS QUIEREN MÁS PRIVILEGIOS.
En la casa de la enchilada están nerviosos, pues hasta la oficina donde despacha el jefe del ejecutivo estatal llevaron los expedientes de al menos 8 notarios públicos de reciente designación, los que ya se dieron cuenta que tener una notaría pública en un estado dónde hay más notaría que cantinas, es muy difícil y más todo lo que implica su creación y sostenimiento.
Ante ese alto grado de dificultad que en estos días implica ser notario público en Michoacán, al menos 8 de los notarios de reciente designación están solicitando al jefe del ejecutivo estatal su cambio de adscripción, pues los ocho quieren que se le autorice el cambio de residencia a la ciudad de Morelia, donde por la concentración poblacional pudiera ser más negocio.
Y digo que el la casa de la enchilada están más que nerviosos, púes los señores integrantes del H. Colegio de Notarios de Michoacán que preside el notario OCTAVIO PEÑA MIGUEL, han manifestado su inconformidad al gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, ante la posibilidad de que se autorice dicho cambio de domicilio, pues ello implicaría mayor competencia a los notarios ya radicados en la capital del estado y que están sufriendo la alta competencia.
Así las cosas, pareciera que si FREDY no le calcula bien el agua a los camotes, la luna de miel que ha tenido en lo que va de su gobierno con los notarios de Michoacán, se puede acabar y como el colegio de notarios tiene facultades legales en el proceso de designación de nuevos notarios, si hay pleito con el ejecutivo estatal, éste no podrá nombra a más de sus cuates como notarios.
DELINCUENTES ROBAN VEHÍCULO OFICIAL DE PENSIONES.
Pues resulta que la madrugada del pasado sábado 13 de mayo, por ahí al derredor de las 2:30 de la madrugada, un grupo de funcionarios públicos venían hacia la ciudad de Morelia, procedentes de la tierra caliente, cuando fueron interceptados a la altura de la comunidad de Uruapilla Municipio de Morelia, por una camioneta ocupada por varios sujetos armados con fusiles de alto calibre.
Según se conoció por los dichos de los “funcionarios”, con la amenaza de disparar sus armas, los facinerosos los obligaron a detener la marcha del vehículo en que viajaban, del que fueron bajados con violencia, despojándolos del vehículo, sus carteras y teléfonos celulares, para después darse a la fuga con rumbo desconocido, abandonando a las víctimas a un costado de la cinta asfáltica.
En algunos corrillo de la Casa de la Enchilada trascendió que las víctimas del asalto, fueron los dirigentes de la tribu morenista “Morenos de Corazón”, encabezados por JULIO ENRIQUE PEGUEROS ESPINOZA, Director de Pensiones Civiles del Estado y DAVID SOTO QUIZAMAN Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas y cuatro acompañantes, los que esperaron hasta el amanecer para dirigirse a la Fiscalía General de Justicia, dónde presuntamente interpusieron la denuncia respectiva.
La preocupación en la Casa de la Enchilada es porque, PEGUEROS ESPINOZA y SOTO QUIZAMAN encabezaron eventos de proselitismo a favor de la corcholata presidencial y secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, en los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Múgica, durante todo el día viernes 12 de mayo, en donde tomaron protesta a los comités a favor de la citada “corcholata” presidencial.
Y la pregunta de rigor que se hace es: ¿Qué andaban haciendo dos funcionarios públicos en un día hábil y a bordo de un vehículo oficial? Porque el vehículo Marca Honda CRV, modelo 2019, color blanco, placa de circulación PLK-831-B y que les fue robado por los delincuentes, es propiedad del gobierno del estado. ¿Les resultará responsabilidad a los funcionarios? O como siempre, FREDY los cobijará y quedará todo como un simple robo y listo.
DESLUCIDA MARCHA DE MAESTROS ESTE 15 DE MAYO.
Parece ser que el trabajo intenso que desde Palacio de Gobierno se realiza, está teniendo éxito, pues en general los festejos del Día del Maestro el pasado 15 de mayo, transcurrieron con relativa calma, incluso, las protestas por la mala organización de la comida festejo allá en la instalaciones de la Expo Feria de Michoacán, en el municipio de Charo, fueron muy esporádicas.
Igual sucedió con la marcha organizada por la expresión magisterial “Poder de Base”, pues pocos profesores acudieron a la convocatoria hecha por su dirigencia, a lo que hay que agregar que durante el desarrollo de la citada marcha cayó un torrencial aguacero, lo que propició que muchos participantes desertaran de la citada marcha.
Y es que, la política de divide y vencerás está muy vigente en el magisterio michoacano, ya que las divergencias han propiciado la existencia de al menos cuatro grandes expresiones de profesores, el oficialista SNTE y tres expresiones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, Azules, Rojo y otra expresión más, que son producto de que l gobierno estatal ya no tiene adeudos con ellos, deudas que eran el combustible para la protesta cotidiana.