14 de mayo del 2023.- Palestinos e israelíes han comenzado a retomar la normalidad a ambos lados de la franja de Gaza después de la tregua acordada esta noche bajo la mediación de Egipto. Aunque hubo un primer enfrentamiento en el que Israel bombardeó la zona en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos dos horas después de anunciarse el alto el fuego, el resto de la jornada está transcurriendo sin incidentes.
Israel ha reabierto sus pasos fronterizos comerciales y de mercancías, permitiendo el suministro de combustible de la única central eléctrica del enclave. Las tiendas y las oficinas públicas también han vuelto a funcionar, lo que ha motivado la salida de los ciudadanos a unas calles que habían permanecido desiertas durante días por el incremento de la tensión entre los dos bandos.
Los últimos combates, los más prologandos durante desde la guerra de los 10 días en 2021, se iniciaron cuando Israel lanzó una serie de ataques aéreos a primera hora del martes, asegurando que su objetivo eran comandantes de la Yihad Islámica que habían planeado ataques en su contra. En respuesta el grupo disparó más de 1.000 cohetes, lo que hizo a los israelíes resguardarse en los refugios aéreos.
En cinco días, un total de 33 gazatíes han muerto dentro de la Franja -al menos 15 civiles, incluyendo 7 niños- y 147 han resultado heridas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. Del lado israelí, hubo dos víctimas mortales: una anciana murió el jueves cuando un cohete impactó contra su edificio en Rehovot, y un gazatí con permiso de trabajo en Israel este sábado por impacto de metralla mientras pastoreaba cerca del enclave.
Una tregua inestable
La tregua, mediada por Egipto, supone un nuevo intento de pacificar la zona, aunque ha sufrido dificultades durante las primeras horas en las que ambos bandos se han acusado de incumplirla.
«Estamos comprometidos con el acuerdo de calma siempre que el enemigo lo respete», ha declarado un alto cargo de la Yihad Islámica, Mohammad Al-Hindi.
En esta línea, Israel dijo que no dispararía mientras no hubiera amenaza. «Lo he dicho una y otra vez: Quien nos ataque, quien intente atacarnos, quien intente atacarnos en el futuro – su sangre se perderá», ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.
No está claro cuánto durará el último alto el fuego, ya que se han producido otros intentos fallidos, el último fue este mismo viernes. «Seguiremos haciendo todo lo que haya que hacer con una sola consideración: Lo que sirve a los intereses de seguridad del Estado de Israel», ha indicado el Ministro de Finanzas de Israel Bezalel Smotrich a la radio Kan. «Hemos asestado un duro golpe a la Yihad Islámica (pero) no hemos resuelto el problema de Gaza», ha agregado.
Desde el Vaticano, el papa Francisco ha expresado su deseo de que el anuncio de un alto el fuego entre Israel y las facciones militantes «se convierta en estable» y que «las armas se detengan». «Con las armas no se obtendrá jamás la seguridad y la estabilidad», ha señalado el pontífice ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, tras recordar que «han perdido la vida personas inocentes».
Israel cumple 75 años
Esta calma tensa llega en el 75 aniversario de la fundación de Israel. En 1947, un plan de la ONU dividió el territorio en dos partes: la israelí y la árabe. Israel fue reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y otros países. Menos de 24 horas más tarde comenzó la primera guerra árabe-israelí porque los vecinos árabes no estaban de acuerdo. Duró algo más de un año y, desde entonces, ha habido más de media decena de guerras.
Actualmente, en Israel, viven casi diez millones de personas, doce veces más de los que residían hace 75 años. De ellas, un 70 % son judíos y un 20 % árabe. En la otra cara de la moneda se encuentra Palestina, dividida en Gaza y Cisjordania. Allí se celebra este lunes el día de la Nakba, un concepto árabe que se traduce como catástrofe.
Hace 75 años alrededor de 800.000 palestinos fueron expulsados o tuvieron que huir a países limítrofes por la guerra y por el avance de las tropas israelíes. Alrededor de cinco millones de personas viven en este territorio con una extensión menor y hay más de seis millones de refugiados palestinos.
Con información de RTVE