CDMX, 12 de mayo del 2023.- El peso mexicano ‘amanece’ con una leve caída mientras el dólar recupera fuerza. Esto ocurre luego de comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) apuntan a que podrían seguir aumentando la tasa de interés ya que los niveles actuales de inflación continúan muy elevados.
La moneda mexicana registra una depreciación ligera de 0.21 por ciento, o 3.78 centavos, respecto al cierre previo. Y el tipo de cambio se ubica en 17.62 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
En la jornada, el peso ha tocado un rango de 17.57 unidades como mínimo, y 17.64 unidades máximo.
Esto coloca al peso mexicano como una de las divisas emergentes con más pérdidas ante el dólar durante esta mañana.
¿En cuánto se vende el dólar en bancos?
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18.02 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del billete verde en comparación con una canasta conformada por las divisas de seis países desarrollados, sube 0.16 por ciento a las 102.22 unidades.
Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la ganancia es de 0.19 por ciento y se ubica en los mil 227.41 puntos.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.03 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.43 por ciento.
“En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien un par de puntos base, así como lo hacen los bonos estadounidenses tras ver un reporte de Precios a las Importaciones marginalmente por arriba de estimados y digerir los comentarios de Bowman, miembro de la FED, enfatizando que las tasas deben permanecer restrictivas por algún tiempo e incluso deberían subir si se persiste alta la inflación.”, detallan especialistas de Grupo Financiero Ve por Más.
Con lo anterior, la mayoría de las divisas pierden terreno y entre las más depreciadas están, el dólar neozelandés con 1.02 por ciento, el rublo ruso con 0.91 por ciento, el peso colombiano con 0.77 por ciento, el won surcoreano con 0.61 por ciento, el shekel israelí con 0.60 por ciento y la corona checa con 0.49 por ciento.
En cuando al precio del petróleo, las preocupaciones por un lento crecimiento económico en Estados Unidos afectan la demanda. El West Texas Intermediate (WTI) cotiza en 71 dólares por barril, luego de una caída del 4 por ciento en días previos.
El crudo ha retrocedido alrededor de un 15 por ciento en el último mes a medida que la economía de Estados Unidos se acercaba a la recesión y el repunte de China decepcionó a algunos observadores del mercado.
Con información de El Financiero