- Invalida SCJN Transferencia de GN.
- ¡Frenó a la Militarización del País!.
- Histórico Revés Para el Presidente.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (19-IV-2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no quiera tendrá que acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras invalidar el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin lugar a dudas este es otro revés para López Obrador y frena su pretensión que tenía para militarizar el país a costa de lo que fuera pasando por encima de la Constitución, para conseguir otra de sus ocurrencias para mantenerse en el poder en los próximos años.
Y hasta esta noche el presidente ha guardado un silencio sepulcral, pero con toda seguridad este miércoles aprovechara su conferencia mañanera para irse con todo contra los ochos ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la reforma y los acusará de corruptos, de conservadores y de traidores a la patricia porque no piensan como él.
Sin embargo, los magistrados del Poder Judicial no se dejan intimidar por las amenazas y críticas severas de López Obrador y aplicar el estado de derecho haciendo uso de su independencia, la cual había perdido la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su ex presidente Arturo Zaldívar.
Por otro lado, los senadores del Bloque de contención del PAN, PRD, PRI, MC y Gplural, así como los dirigentes nacionales de los partidos opositores a la alianza de lacayos de Morena, PT y Verde Ecologista están de fiesta y no es para menos porque se acabó la sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo y el que continuará recibiendo órdenes del presidente será el poder legislativo.
Finalmente al estarse violando el artículo 21 de la Constitución la Guardia Nacional ya estaba trabajando bajo el mando de la , peroahora regresa a Seguridad Pública todo el control operativo y administrativo, como estaba antes de la reforma y ahora que plan inventará el presidente Andrés Manuel López Obrador.