*1.5 MILLONES DE PESOS, UTILIDAD DE KERMES DEL DIF.
*FREDY HARÁ “AJUSTES” EN SU ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL.
*URGEN AL AYUNTAMIENTO PUENTE VEHICULAR EN VILLAS DEL PEDREGAL.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (17-IV-2023).- El objetivo de celebrar la kermes del DIF en el municipio de Cuitzeo, se recaudar cuando menos Un Millón Quinientos Mil pesos, para apoyar los Centros de Asistencia Social (CAS) del Sistema DIF Michoacán, que albergan 500 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, según lo dijo la presidenta honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán, Sra. GRISEL TELLO PIMENTEL.
A lo dicho por su esposa, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA agregó que independientemente del objetivo económico que busca el Patronato del DIF Michoacán, el celebrar la citada kermes en Cuitzeo, tuvo como objetivo, otorgar un apoyo a los Pueblos Mágicos que son orgullo del estado y habla de un gobierno municipalista».
Sin embargo, hacer una reflexión sobre la conveniencia de hacer este tipo de eventos, de la manera como se ha desarrollado éste último, sobre todo, su viabilidad económica, ya que los números dicen que “salió más caro el caldo que las albóndigas”, ya que la logística implementada y la inversión realizada, evidentemente tuvieron un costo mayor que las utilidades obtenidas y anunciadas.
De entrada, se dijo que participaron al menos 90 municipios, los que montaron sus respectivos “stands” para comercializar alimentos y artesanías, lo que supone una movilización de al menos 5 personas por municipio, cuya actividad, si bien tiene al carácter de “voluntaria”, no deja de tener un costo, de manera que movilizar a 450 personas de los municipios, a 300 pesos por personas, da un costo de 135 mil pesos.
El gobierno del estado tiene 83 dependencias con 4 mil funcionarios aproximadamente, desde jefes de departamento al gobernador del estado, a los que de acuerdo a un tabulador que se filtró en las redes sociales, se le obligó a aportar un “donativo” que va de los $500.00 a los $5,000.00 para los sub secretarios, secretarios, directores generales, asesores y el gobernador, lo que en promedio aportando $500.00 cada funcionario, arroja una aportación general de $2,000.000.00.
Pero no es todo, en cuanto a aportaciones “voluntarias” que fueron obligatorias, pues los 600 boletos que se emitieron para el concierto del pianista RAÚL DI BLASIO, fueron repartidos proporcionalmente a todas las dependencias del poder ejecutivo, cuyos titulares se obligaron a pagarlos, por lo que se generó un ingreso de $900,000.00, ya que lo que cobró el pianista, fue pagado por el banco “Banbajío”.
Pero no es todo, en cuanto a aportaciones “voluntarias” que fueron obligatorias, pues los 600 boletos que se emitieron para el concierto del pianista RAÚL DI BLASIO, fueron repartidos proporcionalmente a todas las dependencias del poder ejecutivo, cuyos titulares se obligaron a pagarlos, por lo que se generó un ingreso de $900,000.00, ya que lo que cobró el pianista, fue pagado por el banco “Banbajío”.
Si solo por concepto de “aportaciones” voluntarias y la compra de boletos para el concierto se obtuvieron ingresos por $2,900.000.00, la pregunta lógica es: ¿Para qué hacer un evento así en esas condiciones financieras? Si el objetivo es 1.5 millones de pesos y las aportaciones voluntarias llegan a 2.9 millones, no me parece lógico.
Súmele además, las utilidades de las ventas en los “stands” de los 90 municipios participantes, las que pudieran ser de mínimo 10 mil pesos por stand, lo que arroja ingresos por otros $900.000.00 para un gran total de 3 millones 800 mil pesos, lo que nos indica que hubo una utilidad de 2 millones 300 mil pesos por encima de la meta que era de 1.5 millones de pesos.
Pesos más o pesos menos, lo cierto de todo esto es que, los número nos dicen, que si se trata de hacer un negocio con inversión y utilidades, una kermes como la realizada no es viable, pues una meta como la anunciada, con las puras aportaciones “voluntarias” obligatorias se cumple y no se moviliza a tanta gente de manera inútil.
¡ha! Pero sí además de lograr recaudar unos centavos para una causa noble, se trata también de hacer circo y teatro político para proyectar el gobierno, pues entonces está bien, se justifica a los intereses del gobierno estatal y su jefe, aunque se atropelle con ello la voluntad de sus funcionarios, total, si quieren seguir con la chamba, pues que aporten a la causa ¿y sí no?, pues que renuncien.
FREDY HARÁ “AJUSTES” EN SU ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL.
A propósito de los que no entienden el ritmo de trabajo de FREDY y su equipo, de acuerdo a los ecos de la “Casa de la Enchilada”, esta semana el jefe del ejecutivo estatal hará unos pequeños ajustes en la administración estatal, reincorporando a viejos políticos y apapachando a sus amigos, a sus carnales y de paso con ese pretexto, se va a deshacer de algunos funcionarios incómodos.
De entrada, se consolidará la anunciada incorporación del ex senador y ex diputado perredista ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien a pesar de todo, antes de dar el braguetazo, renunció a la militancia del Partido de la Revolución Democrática, solo que eso de la jefatura de asesores como que no cuaja bien, pues TOÑO se inclina más por una dirección, ya sea en SEDECO o en la secretaría del Bienestar, a ver cuál le dan.
Para que vean como chiquea FREDY a sus amigos, para que no nos extrañe el que haya protegido con todo al violín del secretario de turismo, ahora regresa a su “brother” OSCAR CELIS SILVA a la administración pública estatal como director general del DIF en lugar de ALEJANDRO LEAL SOLÍS quien no le ha dado el ancho a la mujer de FREDY.
Para entender este movimiento, solo hay que recordar que el pasado agosto de 2022, FREDY entregó a sus cuates 7 u 8 notarías públicas, que les quitó a los cuates de SILVANO AUREOLES y entre las que regaló a sus cuates, está la 196 que le dio a su “brother” OSCAR CELIS SILVA, notaría con sede aquí en Morelia, solo que me dicen los que saben , que la notaría no le ha resultado el negocio que CELIS SILVA pensaba y mejor prefirió regresar a la nómina estatal y dejar la notaría en manos de un amigo.
En otros movimientos, regresa a la administración pública después de varios años en la banca, solo dando asesorías por aquí y por allá, DAVID GARIBAY TENA quien asumirá la dirección de relaciones públicas de la oficina del gobernador en lugar del tristemente célebre FRANCISCO XAVIER LARA MEDINA, aquel que se distinguió por ser un besaguevos del Virrey ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el que por cierto, PONCHO MARTÍNEZ lo acaba de nombrar director de protección civil del ayuntamiento, sin saber nada del tema, eso dicen.
Otro que se va a la goma porque, dicen, que FREDY ya no lo aguanta allá en la Casa de la Enchilada es JAIME ARTURO VÁZQUEZ AGUILAR quien se desempeña como Coordinador de Operación Estratégica y Gestión Gubernamental y se va directamente a la sub secretaria de Comercio Internacional (TEMEC), aunque no se sabe si va en lugar de RUBÉN MEDINA GONZÁLEZ quien esa el titular en es área, por que de ser así, pues el “BEBÉ” ORIHUELA sigue pesando a los ojos de FREDY.
URGEN AL AYUNTAMIENTO PUENTE VEHICULAR EN VILLAS DEL PEDREGAL.
Cada que hay un accidente en la entrada del fraccionamiento Villas del Pedregal, se alzan voces exigiendo al gobierno municipal que encabeza ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, la construcción de un puente vehicular para accesar a ese núcleo de población popular, pues el acceso actual es muy peligroso, tan lo es, que no hay semana en que no haya algún choque o atropellamiento de personas, de ahí su urgencia.
Sin embargo, vale la pena reflexionar, que una vez más se evidencia la corrupción en que se desenvuelven los funcionarios municipales encargados de otorgar las licencias para el desarrollo de fraccionamientos como el de Villas del Pedregal, en el que se ha comercializado más de 5 mil viviendas, que dan albergue a cerca de 25 mil habitantes.
Y es que, si se trataba de un desarrollo de 5 o 10 mil viviendas, era claro que se podía precisar la demanda de servicios municipales, entre ellas, las vías de comunicación y haber obligado al desarrollador a construir tal puente vehicular y no ahora, que quieren que con cargo al erario público el ayuntamiento lo haga. Que obliguen al desarrollador a que lo haga o no lo dejen vender lo que está desarrollando más al sur de ese fraccionamiento.