CDMX, 04 de abril del 2023.- El peso mexicano tiene una leve caída ante el dólar este martes, en un arranque de sesión marcado por leves movimientos.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 0.05 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubica en las 18.06 unidades por dólar.
El lunes, el peso perdió su racha de ganancias frente al dólar, que se había extendido por seis sesiones consecutivas. A pesar del tropiezo, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, consideró que el tipo de cambio mantendrá una tendencia a la baja en los próximos días y puede llegar a colocarse en las 17.89 pesos por billete verde.
Los mercados están atentos al desarrollo a los precios del petróleo que repuntaron tras el anuncio de un recorte en la producción en los países que integran la OPEP.
La mezcla mexicana de exportación escaló hasta los 71.74 dólares por barril, su mayor nivel desde noviembre de 2022, con un incremento de 11.76 por ciento, el más significativo en casi tres años, desde el 5 de mayo de 2020.
El presidente de la Fed de San Luis James Bullard calificó la decisión de la OPEP+ como algo inesperado y destacó que, “creo que es una pregunta abierta si tendrá un impacto duradero. Los precios del petróleo fluctúan. Es difícil de rastrear exactamente. Algo de eso podría alimentar la inflación y hacer que nuestro trabajo sea un poco más difícil”.
¿En cuánto se vende el dólar en bancos?
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18.50 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.06 por ciento, a las 102.15 unidades.
En lo que respecta al índice dólar de Bloomberg (bbdxy), este se coloca alrededor de los mil 226.60 puntos, con un aumento de 0.09 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.18 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.36 por ciento.
Dentro de las divisas en Latinoamérica, el peso colombiano avanza 0.54 por ciento, en tanto, el real brasileño cede 0.23 por ciento, al igual que el peso chileno con 0.18 por ciento y el sol peruano con 0.48 por ciento.
Con información de El Financiero