Ciudad Hidalgo, Mich., 30 de marzo del 2023.- Para atender los problemas que aquejan a la población, los cuales se han ido acrecentando por décadas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano plantea un nuevo proyecto de nación con una visión más justa e igualitaria, cuyas propuestas surjan a raíz del debate y análisis.
Desde el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, Michoacán, el exjefe de Gobierno de la Ciudad México identificó tres problemáticas actuales en la sociedad mexicana: la desigualdad social, rezago económico e inseguridad.El tres veces candidato a la Presidencia de la República comentó que a través del análisis histórico de los diferentes procesos sociales, electorales y políticos del país, se pueden recoger ideas para lograr ese desarrollo progresista, que es un pendiente con la sociedad mexicana.
A través de su libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, Cárdenas Solórzano plantea «hacer las cosas diferentes» pues «desde hace 40 años, se sigue haciendo lo mismo».
«Creo que entre todos, entre muchos debiéramos a empezar a debatir todos estos problemas. Es decir, por dónde podemos encontrar mejores caminos para resolver los problemas», opinó.
En el tema de desigualdad social, cuyo estado actual definió como «muy violento», se propone un nuevo proyecto político con una mayor inclusión de la sociedad a través, por ejemplo, de los autogobiernos quienes de manera colectiva asumen decisiones y son garantía de una democracia progresista.
En el plano económico, se plantea un mercado regulado, con respeto a la soberanía y una reforma fiscal que favorezca a los que menos ingresos tienen, además de incentivar el cumplimiento de las obligaciones en esta materia, de todos los ciudadanos.
Mientras que en el tema de seguridad, partió Cuauhtémoc Cárdenas desde realizar un análisis detallado de cada zona, pues las condiciones en cada región son diferentes. Señaló que la autoridad, por principio de cuentas, debe garantizar los servicios básicos como educación y fomentar el desarrollo de proyectos productivos y culturales.
«No trata, en ningún caso, que se piense que yo estoy presentando los únicos caminos, las verdades absolutas, sino al contrario, se trata en todos los casos, una invitación a debatir, una invitación a que entre muchas cabezas pensar cuáles pueden ser los mejores caminos para solucionar los principales problemas del país», reiteró.
El tres veces candidato a la Presidencia de la República comentó que a través del análisis histórico de los diferentes procesos sociales, electorales y políticos del país, se pueden recoger ideas para lograr ese desarrollo progresista, que es un pendiente con la sociedad mexicana.
Para la presentación y debate de su libro ante estudiantes de nivel medio superior y superior, autoridades municipales y educativas, se contó con la presencia de Humberto Urquiza Martínez, ex consejero electoral y de María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En sus intervenciones, coincidieron en el valor social del libro pues desnuda la crisis del sistema político de México, además de repasar los acontecimientos históricos desde la Independencia, pasando por la promulgación de las constituciones de 1824 y 1917, hasta los tiempos actuales.
Con información de Rl Sol de Morelia