27 de marzo del 2023.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han celebrado hoy en Viena un acto para conmemorar el inminente regreso a la Tierra de las semillas que fueron enviadas al espacio hace cuatro meses.
Este experimento pionero tiene como objetivo desarrollar nuevos cultivos que puedan adaptarse al cambio climático y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria mundial.
Las semillas que viajaron al espacio pertenecen a dos especies vegetales: arabidopsis, un tipo de berro muy estudiado por botánicos y genetistas de plantas; y sorgo, que pertenece a la familia de los mijos y es un cereal tolerante a la sequía y al calor que se cultiva en muchos países en desarrollo como alimento.
Una vez cultivados, una serie de análisis ayudarán a comprender si la radiación cósmica y las duras condiciones espaciales pueden hacer que los cultivos sean más resistentes frente a las cada vez más difíciles condiciones de cultivo en la Tierra.
Se calcula que la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de habitantes en 2050, por lo que existe una clara necesidad de soluciones innovadoras a través de la ciencia y la tecnología destinadas a producir más alimentos, así como cultivos más resistentes y métodos agrícolas más sostenibles.