06 de marzo del 2023.- Las fuerzas armadas ucranianas aseguran que sus tropas aún resisten en Bajmut, localidad de la región de Donetsk donde desde hace semanas se están produciendo los mayores combates de la guerra. El grupo de mercenarios rusos Wagner, que combate en este frente, había asegurado que las tropas ucranianas estaban prácticamente cercadas.
El enviado especial de RNE en Ucrania, Fran Sevilla, ha asegurado que las distintas informaciones no podían confirmarse con fuentes independientes. «Si finalmente las fuerzas rusas se hacen con el control de Bajmut, es el punto para seguir avanzando e intentar controlar la totalidad del Donbás», ha explicado.
Bajmut es un importante nudo de comunicaciones que comunica por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk aún controladas por las fuerzas ucranianas.
En la localidad no queda un solo edificio en pie, pero a pesar de eso las autoridades ucranianas creen que unos 4.000 civiles permanecen aún allí.
Wagner pide munición y advierte de que si se repliegan «se desmoronará el frente»
El pasado fin de semana, el Grupo Wagner, los mercenarios que llevan el peso del ataque ruso en Bajmut,aseguró que prácticamente habían completado el cerco a Bajmut.
Pero el jefe y fundador del grupo, Yevgueni Prigozhin, ha vuelto a reclamar más munición y ha asegurado que los suministros que le prometieron no han llegado. «Por ahora estamos intentando figurarnos si es por burocracia o es una traición», ha declarado.
Prighozhin ha advertido de que si sus efectivos se repliegan ahora «se desmoronará todo el frente». «Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente (…) hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá», ha dicho en un vídeo publicado en redes sociales.
Según Prighozhin, sus combatientes «atraen a todo el Ejército ucraniano y no le permite concentrarse en otros sectores del frente». «Y, por otra, avanzamos y los demás se ven obligados a seguirnos para no quedar retratados», ha añadido.
Ucrania asegura que sus posiciones resisten
Volodimir Nazarenko, uno de los comandantes de las tropas ucranianas que combate en Bajmut, ha asegurado que no hay orden de retirada y que «la defensa resiste», aunque en duras condiciones. «La situación en Bajmut y alrededores es muy parecida a un infierno, como en todo el frente oriental», ha dicho Nazarenko en un vídeo colgado en la red social Telegram, según informa Reuters.
Los militares ucranianos aseguran que sus fuerzas han repelido 95 ataques rusos en la última jornada. «La situación puede ser descrita como crítica», ha reconocido el analista militar Oleh Zhdanov.
Este mismo lunes, en una reunión con el presidente, Volodimir Zelenski, tanto el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhni, como el comandante del grupo de tropas estratégico-operativas, Oleksandr Sirski, han abogado por continuar la operación defensiva y el fortalecimiento adicional de las posiciones.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha asegurado que la caída de Bajmut tendría una importancia más simbólica que operacional. «La caída de Bajmut no significará necesariamente que los rusos han cambiado la tendencia en esta lucha», ha añadido Austin, que sin embargo se ha negado a predecir cuándo caerá la ciudad en manos rusas.
Quejas de soldados ucranianos: «Es una picadora de carne»
El diario digital ucraniano The Kyiv Independent ha recogido testimonios de más de una docena de soldados en la zona que describen el frente como «una picadora de carne», por el alto número de bajas que se están produciendo en ambos bandos.
Soldados de infantería ucranianos han relatado a este medio que batallones mal entrenados y sin preparación han sido arrojados a la primera línea «para sobrevivir lo mejor que pudieran». Han asegurado que faltan vehículos blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.
«No recibimos ningún apoyo», ha declarado un soldado llamado Serhiy. Según su relato, los rusos a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas puedan detenerlos.
Mientras tanto, en otros sectores del frente las tropas rusas parecen estar avanzando. Al norte de Bajmut, hay avances hacia Bilohorivka, en la región de Lugansk, y bombardeos en dirección a Kupiansk y Liman, según fuentes militares ucranianas citadas por Reuters.
Al sur, las mismas fuentes aseguran que los rusos están preparando una ofensiva en las regiones de Jersón y Zaporiyia.
Con información de RTVE