27 de febrero del 2023.- El Secretario General de la ONU participó este lunes en una reunión de alto nivel sobre promesas de contribuciones para Yemen, un país en el que siguen aumentando las necesidades humanitarias y donde la financiación “es permanentemente insuficiente”.
António Guterres destacó que más de 21 millones de personas, dos de cada tres yemeníes, necesitan asistencia y protección y luchan a diario por la supervivencia, en un país que vive en conflicto desde el año 2014.
Guterres indicó ser plenamente consciente del aumento de las necesidades humanitarias a nivel mundial y de la escasez actual de recursos, pero afirmó que el apoyo de la comunidad de donantes representa “la diferencia entre la vida y la muerte”.
Las agencias humanitarias precisan 4300 millones de dólares que permitirán ayudar a 17,3 millones de personas en todo el país y el mantenimiento de las operaciones esenciales en Yemen.
Gracias a estas contribuciones, el año pasado casi o millones de afectados recibieron asistencia vital y el número de personas que viven al borde de la hambruna se redujo de más de 150.000 a casi ninguna.