Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (27-II-2023).- El domingo 27 acudí a la marcha organizada por la sociedad civil en defensa de la democracia y el INE en la capital michoacana y me quedé asombrado de ver, sobre todo, a muchos adultos mayores lanzando consignas contra el plan B de la chachalaca tabasqueña Andrés Manuel López Obrador.
Adultos mayores que reciben pensión del gobierno federal, no de López Obrador como lo han hecho creer los morenistas que quieren hacer ver a su amo como un benefactor extraordinario.
Adultos que no venden su conciencia ni el voto a ningún precio y quieren un México democrático y libre para sus nietos, no un gobierno dictatorial que destruye instituciones y busca aniquilar nuestro sistema democrático con el único fin de imponer un modelo de autocracia, (régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación alrededor y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad).
No, ví gente marchando y gritando consignas contra Andrés Manuel López Obrador y a favor del INE, de todos los estratos sociales.
El paso de los manifestantes fue aplaudido a su paso por la gente de la avenida Madero y desde los edificios.
A su llegada a la plaza Melchor Ocampo, grito de ¡Viva México! y ¡Viva la Democracia!, fue acompañado por el repique de las campanas de Catedral que se unieron a la demanda de la sociedad civil.
Nuestro director de Portal Hidalgo, Jorge Hidalgo Lugo, hizo una magnífica crónica de esta marcha, y dio cuenta de como la sociedad civil se volcó por las calles del centro histórico para protestar en contra del ataque que desde Palacio Nacional, le dedica Andrés Manuel López Obrador al órgano electoral.
Es verdad lo que describió, se dejó ver la irritación social que crece ante la intentona de vulnerar libertades y regresar el manejo electoral al aparato de Estado, la sociedad se dijo resuelta, dispuesta a todo con tal que Morena y su dueño, no se salgan con la suya porque está en juego la democracia y el futuro de México.
Efectivamente, con la democracia no se juega ni se debe vulnerar por caprichos de un presidente y de partidos sin escrúpulos.