CDMX. 24 de febrero del 2023.- La economía de México creció 3.1 por ciento durante el 2022, ligeramente mejor al 3.0 por ciento estimado previamente, de acuerdo con los datos del Producto Interno Bruto (PIB) revisado, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el año pasado, la actividad mexicana enfrentó un panorama adverso por la elevada inflación y también por el fenómeno de la relocalización de empresas extranjeras hacia el país, que, según analistas puede ser un motor del crecimiento en los próximos años.
Respecto al tercer trimestre, la economía avanzó 0.5 por ciento en el cuarto periodo, que si bien representó un leve crecimiento mostró señales de desaceleración por tercer periodo consecutivo. Además, fue mejor al 0.4 por ciento pronosticado anteriormente.
Además, el Inegi destaca que, en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, el PIB avanzó 3.7 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022. El dato estuvo por encima del dato oportuno, que fue de 3.6 por ciento anual.
El dato del crecimiento económico en todo 2022 publicado este viernes, de 3.1 por ciento, es muy similar al dado a conocer por el Inegi correspondiente a la estimación oportuna del PIB, que se previó que sería del 3 por ciento a tasa anual.
Actividades secundarias tienen el mayor repunte
En el desglose por sector de actividad económica, las secundarias crecieron 3.3 por ciento en el 2022. La primera estimación del PIB mostró una expansión de 3.2 por ciento.
Tan solo en el cuarto trimestre anotaron un avance de 3.2 por ciento anual, menos pronunciado que el 3.7 por ciento del periodo previo, mientras que a tasa trimestral creció 0.5 trimestral, que representó su séptimo periodo al alza.
El crecimiento de 3.3 por ciento de las secundarias ha sido el más pronunciado desde el 2010, cuando repuntó 4.6 por ciento, si se excluye el 6.7 por ciento del 2021, que se dio por efecto rebote.
Las actividades terciarias, que aportan más al PIB, crecieron 2.8 por ciento en el 2022, mejor al 2.7 por ciento estimado inicialmente.
Durante el cuarto trimestre anotaron un crecimiento de 3.7 por ciento anual, con menos fuerza que el tercer trimestre cuando repuntaron 4.6 por ciento; mientras que presentaron un avance de 0.1 por ciento trimestral, su dato más débil desde la contracción de 1.9 en el tercer trimestre del 2021.
Mientras que las actividades primarias crecieron 2.6 por ciento en todo el 2022, menor al 2.7 por ciento del dato oportuno.
A tasa anual tuvieron un crecimiento de 6.0 por ciento el cuarto trimestre y a tasa trimestral avanzó 2.0 por ciento.
¿Qué se espera del PIB de México para este 2023?
Las expectativas del mercado apuntan a una desaceleración del crecimiento, y estaría en un rango que va de una contracción de 1.0 a un avance de 1.7 por ciento, con una estimación puntual de 1.1 por ciento, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
De las instituciones consultadas, las más optimistas y que ven un crecimiento de 1.7 por ciento este año son GBM y Masari Casa de Bolsa.
Mientras que Bursamétrica prevé una contracción de 1.0 por ciento este año.
Desde Hacienda, que tiene el pronóstico más optimista, ven un repunte de 3.0 por ciento.
En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estiman que el PIB mexicano tendrá un crecimiento de 1.2 por ciento en todo 2023, un año que estará marcado por la debilidad económica.
Con información de El Financiero