CDMX, 16 de febrero del 2023.- El peso mexicano continúa perdiendo terreno frente al dólar de Estados Unidos, que se fortalece ante la idea de que la Reserva Federal continuará con incrementos en las tasas de interés.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana tiene una depreciación de 0.13 por ciento o 2.40 centavos, respecto a su cierre anterior. Y el tipo de cambio se ubica en un nivel de 18.6186 pesos por billete verde.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.10 pesos por billete verde, de acuerdo con información de Citibanamex.
Especialistas de CIBanco, detallaron que “la solidez de los indicadores puede ser interpretada por el mercado como que la Fed tiene trabajo por hacer, pero los actuales niveles de consumo sugieren que será complicado que, al menos en el corto o mediano plazo, la economía estadounidense pueda entrar en recesión”.
El dólar este 16 de febrero
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un aumento de 0.06 por ciento en los 103.99 enteros.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) también avanza 0.70 por ciento, colocándose en los mil 243.34 puntos.
En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.84 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.31 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas hoy, está, el peso colombiano con 1.15 por ciento, el florín húngaro con 1.09 por ciento, el rand sudafricano con 0.88 por ciento, el real brasileño con 0.76 por ciento y el shekel israelí con 0.65 por ciento, entre otras más.
Consumo privado perfila leve avance de 0.1%
Los precios elevados y la incertidumbre económica llevaron a los consumidores mexicanos a ser más cautelosos en el consumo que, durante enero mostró un leve avance de 0.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este avance se daría luego de que en diciembre el consumo habría repuntado 0.5 por ciento, muestran las cifras desestacionalizadas del nowcast del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).
La desaceleración es todavía más notable en su comparación anual, pues se perfila a un avance de 3.2 por ciento en diciembre y de 2.9 por ciento en enero, este último dato sería el más débil en 21 meses, cuando inició su recuperación en abril del 2021.
Con información de El Financiero