15 de febrero del 2023.- La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Agencia para los Refugiados (ACNUR) solicitaron este miércoles a los donantes internacionales 5600 millones de dólares para asistir a millones de personas afectadas por la guerra en Ucrania.
El Plan de Respuesta Humanitaria para ese país necesita 3900 millones de dólares para proveer con alimentos, atención médica, dinero en efectivo y otros servicios y suministros vitales a 11,1 millones de personas.
Por su parte, el Plan de Respuesta para Refugiados de Ucrania precisa 1700 millones de dólares para ayudar a 4,2 millones de ucranianos que se encuentran en diez países de acogida.
Según datos de la ONU, como consecuencia de la guerra iniciada hace casi un año con una operación especial del ejército ruso en territorio ucraniano, cerca del 40% de la población en Ucrania requiere protección y ayuda humanitaria, en una crisis de magnitudes no observadas durante décadas en Europa.
El coordinador de la ONU para Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, afirmó que la guerra continúa causando muertes, destrucción y desplazamientos a diario y en una escala asombrosa.