*La diputada del Distrito 11, solicitó a los centros escolares de todo el estado salvaguardar el derecho de los infantes para acceder a la educación pública y gratuita en la entidad.
Morelia, Michoacán, 07 de febrero de 2023.- (39/23). Privilegiar y garantizar el acceso a la educación, especialmente para los estudiantes de grupos vulnerables, debe ser un compromiso de todos los centros escolares del estado, consideró la diputada del Distrito 11 de Morelia, Andrea Villanueva Cano.
Lo anterior, en el marco del periodo de preinscripciones para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en la entidad, el cual se desarrollará hasta el 15 de febrero y tiene la finalidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en los centros escolares.
Si bien es un derecho de todos los niños el acceso a la educación, no todos los centros escolares garantizan este ejercicio para aquellos alumnos con alguna discapacidad, pues son constantes las denuncias de padres de familia que ven vulnerado este derecho al negarles la oportunidad a sus niños de ingresar a las escuelas regulares debido a su condición.
Por tal motivo, Villanueva Cano recordó que ya propuso ante el Congreso del Estado diversas reformas para que todas las escuelas públicas del estado, cuenten con un acompañante sombra, es decir, un gestor educativo que acompañe tanto al alumno como al docente para que los contenidos educativos sean aprovechados en mayor medida, además de hacer más fácil el acceso de los estudiantes con alguna discapacidad a los centros escolares.
A su vez, Andrea Villanueva conminó a los directivos de las escuelas michoacanas a ser más sensibles y permitir el ingreso a las escuelas de los estudiantes con alguna discapacidad, pues además de ser un derecho, es necesario que nuestras niñas y niños aprendan de la convivencia con todos, sin distinción alguna por género, condición económica o condición física.
Finalmente, la representante del Distrito 11 hizo votos para que tanto las autoridades educativas como los padres de familia, promuevan una verdadera inclusión en los centros escolares, privilegiando no sólo el derecho a la educación sino la construcción de una sociedad más justa y con las mismas oportunidades para todos.