21 de diciembre del 2022.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que se encuentra de viaje hacia a los Estados Unidos donde se reunirá con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y ofrecerá un discurso en el pleno del Congreso de ese país, en el primer viaje que realiza fuera de su país desde que comenzó la invasión de Rusia, el pasado 24 de febrero.
«De camino a EE. UU. para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania», aseguraba Zelenski en su cuenta de Twitter, en la que también ha confirmado que mantendrá una reunión con Biden.
Zelenski ha señalado que va a discutir con Biden sobre la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos y que, además de ofrecer un discurso en el Congreso, mantendrá una serie de reuniones bilaterales.
El asesor político presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha dicho que la visita de Zelenski a Estados Unidos muestra el alto grado de confianza entre los dos países y le da la oportunidad de explicar qué armas necesita Kiev. «Esto finalmente pone fin a los intentos de los rusos… de probar un supuesto enfriamiento creciente en nuestras relaciones bilaterales», ha dicho a Reuters.
Primera salida desde que empezó la guerra
Se trata de la primera visita al extranjero del mandatario ucraniano desde que su país fue invadido el pasado 24 de febrero, en un conflicto que acaba de superar los 300 días.
La Casa Blanca había anunciado previamente la visita de Zelenski y la intervención del líder ucraniano en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.
«El presidente Biden espera dar la bienvenida este 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca», explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Un funcionario de alto nivel de la administración estadounidense ha confirmado en una llamada con los periodistas que Zelenski solo estará «unas pocas horas» en Washington y mantendrá una conversación con Biden en la Casa Blanca para después hablar ante los legisladores en el pleno del Congreso del país.
A pocas horas de que Zelenski aterrice en EE.UU, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.
Estados Unidos es el principal aliado de Ucrania en el conflicto abierto con Rusia y ha aprobado en los últimos meses varios millonarios paquetes en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa.
Rusia no espera cambios positivos en la postura de Kiev
Rusia no espera cambios positivos en la postura de Ucrania tras la visita de su presidente a Washington, según ha declarado el Kremlin. «No», ha respondido de forma escueta el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta sobre si Moscú esperaba que la visita de Zelenski a EE.UU. influyera positivamente en su postura sobre las posibles negociaciones con Rusia.
A otra pregunta, sobre si el viaje del líder ucraniano podía provocar una mayor escalada del conflicto, Peskov ha dicho que «continúan los suministros de armas» a Ucrania y eso «lleva al agravamiento del conflicto» y «no augura nada bueno para Kiev».
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha rechazado este miércoles poner plazos a la «operación especial militar» rusa en Ucrania, que cumple hoy 301 días. «Las metas y los objetivos de la operación militar especial fueron fijados. Acabará cuando estos sean alcanzados», ha dicho Matviyenko, en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.
Según ella, «es incorrecto hablar de fechas concretas, porque inicialmente, cuando se tomaba la decisión de iniciar una operación militar especial, esta no se ajustaba a ninguna fecha y ningún plazo».
La jefa del Senado ruso ha mantenido que la campaña militar rusa «era la única forma posible para proteger la seguridad» de Rusia.
Con información de RTVE