27 de noviembre del 2022.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó hoy su conmoción por el constante sufrimiento humano en Ucrania y por las recientes denuncias de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra.
Además de documentar las víctimas civiles, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania sigue examinando vídeos y otras informaciones sobre presuntas ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra tanto ucranianos como rusos.
Türk señaló que desde el inicio del ataque de Rusia contra Ucrania ambas partes denunciaron ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra. “Las personas que no participan en los combates, incluidos los soldados que se han rendido, están protegidas por el derecho internacional humanitario y su ejecución sumaria constituye un crimen de guerra», afirmó.
Entre los vídeos examinados se incluyen los de la ciudad de Makiivka que muestran la aparente rendición de las fuerzas rusas o de grupos armados afiliados a Rusia. Las imágenes muestran a un hombre abriendo fuego contra soldados ucranianos y, posteriormente, los cadáveres de unos 12 soldados rusos.
El análisis preliminar de la Misión indicó “que es muy probable” que los videos sean auténticos y que “se deben investigar a fondo las circunstancias reales de toda la secuencia de acontecimientos”. Türk añadió que los responsables “deberán rendir cuentas de forma adecuada».
«Entendemos que las autoridades ucranianas han abierto una investigación penal sobre los sucesos de Makiivka», dijo Türk. «Es esencial que todas las denuncias de ejecuciones sumarias se investiguen plenamente de una manera que sea -y se vea- independiente, imparcial, exhaustiva, transparente, rápida y eficaz».