*LAS PERVERSIDADES DE IVONNE PANTOJA Y FERMÍN BERNABÉ
*DIPUTADA PANISTA INICIA CACERÍA CONTRA TINOCO ÁLVAREZ.
*FIRMAN CONVENIO PARA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE PERSONAS DE COMUNIDADES ORIGINARIAS.
«La Columna», Por José Cruz Delgado (25-XI-2022).- Es muy sospechoso que ocho personas despedidas hayan interpuesto el mismo número de denuncias de juicio político en contra del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se ve claramente la mano del morenista y ex diputado Fermín Bernabé Bahena, pues una de las afectadas fue Evelyn Alondra Bernabé Farías, hija del ex legislador michoacano, así que están muy bien asesorados, incluso hasta por panistas.
Es claro que hay conflicto de interés, por eso la insistencia de la diputada panista Ivonne Pantoja Abascal en que se le destituya, pues tiene también presuntos protegidos en dicho organismo, intereses muy personales que le están siendo afectados por Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH.
No sé pretende de ninguna manera defender al presidente, pues tiene bastantes conocimientos jurídicos para defenderse por sí mismo, pero resultan increíbles y hasta risibles las acusaciones hechas en su contra, unas de ellas son el no ejercicio de su profesión, amenazas, hostigamiento laboral, malos tatos hacia el personal, insultos hacia los trabajadores, falta de pago oportuno y reducción de salario de más del 50 por ciento, desde abril del presente año, todo ha sido debidamente aclarado ante los medios de comunicación cada vez que se le cuestiona al respecto.
Curiosamente, solo los de confianza se quejaron, pues adheridos al sindicato del Poder Ejecutivo nunca se han quejado. Lo que habrían de hacer, quienes integran la comisión de derechos humanos en el congreso del estado es dejar la grilla barata y no distraer al organismo con fines perversos y personales.
Mire usted están tan bien asesorados por el ex legislador, que ante la presidencia de la mesa directiva del congreso, su hija Evelyn Alondra Bernabé dijo: “el Dr. Marco Antonio Tinoco Alvarez, actuando bajo una postura de nulo respeto por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que deben observar los servidores públicos, ha dejado en el desempleo a diversos trabajadores sin razón justificable alguna…”.
Palabras que en su momento fueron utilizadas por el ex legislador Bernabé, él, junto con la diputada Pantoja están detrás de este asunto, porque el diputado Victor Manríquez, del PRD, hasta el momento no ha dicho nada.
En una palabra, todo se trata de un juego de intereses
políticos y personales, pero carajo, no se lleven entre las patas el buen trabajo de la Comisión, no la chinguen y dejen trabajar al presidente y al personal que le da duro y tupido al trabajo en defensa de los derechos humanos.
Han habido denuncias más fuertes de juicio político contra políticos y nunca les han dado la real importancia, y un problemita laboral menor lo convierten en un escándalo, de verdad que son chingaderas las de los diputados.
La comisión de derechos humanos del congreso en manos de Ivonne Pantoja Abascal nunca ha servido para nada, pasa despaercibida en esa materia, así que ni calidad moral tiene para criticar, y como legisladora es muy gris.
FIRMAN CONVENIO PARA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE PERSONAS DE COMUNIDADES ORIGINARIAS………La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, signaron un Convenio de Vinculación y Colaboración para fortalecer las tareas de defensa y protección de los derechos de las personas de las comunidades originarias.
En el Auditorio de la CEDH, el Ombudsperson michoacano y el titular de la Comisión, sellaron el compromiso que permitirá el desarrollo de acciones conjuntas para la vinculación institucional en tareas de difusión, divulgación, capacitación, formación y enseñanza de los derechos humanos.
A través de este mecanismo se delimitarán los lineamientos para la celebración de convenios específicos en los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, que respondan a la cosmovisión y las necesidades puntuales en cada uno de ellos, desde una perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación.
El Convenio tiene como finalidad la amplia promoción de los derechos humanos de todas, todes y todos; particularmente de las personas de los grupos de atención prioritaria, como las personas indígenas; a través de la realización de actividades de capacitación y educación, campañas de divulgación; y, el diseño y elaboración de distintos materiales de difusión.