Inicio / Noticias / Legislativas / Si el gobierno es sensible deberá de entender el mensaje (Columna Política «Tiempo Presente»)

Si el gobierno es sensible deberá de entender el mensaje (Columna Política «Tiempo Presente»)

Columna Política «TIEMPO PRESENTE», Por RUBÉN VILLA (15-XI-2022).-

PRÓLOGO
Entre 10 mil y 800 mil está la cifra real de los asistentes a la marcha por la defensa del INE en la ciudad de México. Se entiende que quieran confundir, es parte de la estrategia, ¿pero 10 mil?, cifras del gobierno capitalino muy parecidas a las que se daban hace ya muchos años cuando el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas tenía mítines y se daban cifras ridículas en los medios de comunicación a pesar de las fotos que observábamos. Así este domingo, en que, sin duda, la asistencia ciudadana rebasó las expectativas hasta de los organizadores pues en otras 62 ciudades del país y algunas de Estados Unidos y España también hubo asistentes.

Lo que la ciudadanía salió a exigir a las autoridades es que no se lleve a cabo una reforma electoral faltando un año y medio para que inicie el proceso federal electoral en el que se habrán de elegir miles de cargos de elección popular y entre ellos el del Presidente de la República. Minimizar la asistencia no sirve de nada al presidente, López Obrador, ni a sus funcionarios. El hecho es que la ciudadanía salió y se reunió en la calle, abordó el espacio público, y eso es muy importante en una democracia. Si el gobierno es sensible deberá de entender el mensaje, lamentablemente parece que no. Nadie es dueño de la marcha del domingo, los políticos deberían de respetar y cuidar muy bien de no seguir colgándose la marcha con sus fotos y sus recursos. Salieron los ciudadanos y es lo más importante. No dudo que en corto plazo los cientos de miles que salieron a la calle en esta primera ocasión, lo hagan en otras más ahora con mucho más adeptos.

ALFREDO RAMÍREZ
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández afirmó que, junto con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se inicia una nueva ruta de reconciliación y diálogo permanente con las comunidades indígenas de Michoacán para así atender rezagos y demandas sociales, de infraestructura y necesidades de los pueblos originarios. En gira de trabajo por la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos, el funcionario federal destacó que fue un compromiso visitar a las comunidades para trabajar coordinadamente y dar seguimiento a los planteamientos de los pueblos indígenas. El gobernador comentó que en Michoacán se avanza con la defensa de los derechos de este sector con la actualización a la legislación para fortalecer la seguridad y para que las comunidades puedan transitar al autogobierno y determinación del presupuesto directo. «Tenemos 26 comunidades en autogobierno y por lo menos hay 130 jefaturas de tenencia indígenas que pueden transitar al autogobierno, por eso tenemos mucho camino por recorrer y tienen nuestro respaldo», mencionó Ramírez Bedolla. Por su parte, el funcionario federal refirió que es instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estar al pendiente de este sector y no dejar a las comunidades en el abandono por lo que anunció que se trabajará coordinadamente en un plan de justicia social. «Por eso venimos a comprometernos para mantener la coordinación con el Gobierno de México, el Gobierno de Michoacán, instituciones y comunidades indígenas», comentó.

Ver también

Diputada Bugarini: Un nuevo amanecer para las mujeres en México

Ciudad de México, a 01 de octubre de 2024.– “Hoy, la historia de nuestro país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *