*BUENA IDEA LA DE LA DIPUTADA SANDRA LUZ PERO………
«La Columna», Por José Cruz Delgado (11-XI-2022).- En lo particular, me pareció muy interesante la iniciativa propuesta por el PES, que pretende reformar el Código Penal del Estado de Michoacán, a fin de erradicar la violencia vicaria y adicionar el actual marco legal para castigar a quienes cometan este delito.

La violencia vicaria se define como aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, además, todo aquella acción que causa el dolor, deshumaniza a las personas más vulnerables y cercanas de la víctima, con el fin de provocarle dolor y culpa por no poder proteger a sus hijos/as, o para mantener el control de la persona afectada.
Lo más alarmante, es que a pesar de que durante décadas han existido estas prácticas, la legislación actual se queda corta ante la distintas manifestaciones de violencia: económica, psicológica, patrimonial, sexual, y física.
La violencia vicaria es un problema social grave que daña dentro del seno familiar la vida, la salud y la integridad de las personas.
A través de esta propuesta se pretende garantizar el ejercicio pleno de los derechos de víctimas; ya que la violencia familiar se ha manifestado constantemente, y a veces de forma silenciosa, en detrimento de las familias.
Siendo la familia el núcleo natural donde los individuos deben ser amados, protegidos, educados, respetados y respaldados, resulta paradójico que es el lugar donde más sufren las personas de carencias económicas inducidas, insultos, amenazas, golpes, lesiones, secuestros, así como feminicidios, infanticidios y homicidios, causados por los propios miembros familiares.
Las modificaciones propuestas reformrían los artículos 178, 178 Bis y 178 Ter del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo.
LA INTENCIÓN ES BUENA PERO……….Lo que está haciendo una diputada del PES me parece bien, visitar centros de rehabilitación para personas con adicciones es buena idea, pero como dijera el inombrable, no visite los fifís, no, vaya a dónde los mantienen encerrados contra su voluntad, dónde los golpean, los humillan y les dan basofia de comer y aún así a los familiares de internos les cobran cantidades elevadas de dinero.
Ahí es donde se requiere su intervención diputada Sandra Luz García García, caerles de sorpresa, y entonces se dará cuenta del infierno que viven los internos, mientras los dueños de dichos centros se enriquecen.