02 de noviembre del 2022.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha concluido este miércoles su reunión de política monetaria con un incremento de los tipos de interés de 0,75 puntos con la que se pretende seguir frenando la inflación de precios de los últimos meses.
El banco central estadounidense encadena así seis alzas consecutivas desde marzo pasado, cuando el regulador empezó a actuar para frenar la subida de precios iniciada como consecuencia de la pandemia y los fallos de la cadena de suministro mundial.
La tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse así en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, algo no visto desde 2007.
En la anterior reunión en septiembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avanzó que lo adecuado es seguir haciendo «más aumentos de tipos de interés en el futuro» hasta que la inflación esté controlada y que «en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos».
«Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente», ha apuntado este miércoles Powell en una rueda de prensa en la que ha reconocido que la inflación está en niveles más altos de lo esperado.
«La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios», ha añadido la Fed en un comunicado en el que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza.
La inflación sigue sin bajar notablemente
Todo parece indicar que el conocido como «terminal rate», la tasa de interés máxima hasta la que se está dispuesto a llegar, está todavía lejos de alcanzarse, ya que la inflación aún no ha bajado notablemente.
Según los últimos datos publicados hace dos semanas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la tasa de inflación interanual bajó por tercera vez consecutiva en septiembre y se situó en el 8,2%, aunque los precios de consumo subieron cuatro décimas mensualmente.
Tras la reunión de la Fed de septiembre, el regulador desveló sus previsiones económicas que contemplan, entre otras cosas, una tasa de interés del 4,4% para finales de 2022.
Para finales de 2023 prevén que los tipos suban ligeramente, hasta el 4,6%, para después bajar al 2,9% a finales de 2025.
Estas estimaciones no representan una hoja de ruta, ya que las decisiones del banco central dependerán de la evolución de la economía y de los efectos que la vuelta a una política monetaria más restrictiva tengan sobre la inflación.
El mercado de trabajo estadounidense creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto. De su lado, el paro se redujo dos décimas, hasta el 3,5%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida.
La economía del país experimentó un crecimiento del 0,6% de su PIB en el tercer trimestre, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
Con información de RTVE