19 de octubre del 2022.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
El presidente ruso también ha llamado a la «movilización económica» en otras ocho zonas fronterizas con Ucrania, lo que incluye Crimea. En estas regiones se ha decretado la limitación de movimientos de la población.
Horas después del anuncio de Putin, el Consejo de la Federación rusa ha aprobado el decreto presidencial para la declaración de la ley marcial que se introduce a partir de esta medianoche.
Los senadores han dado luz verde por unanimidad a la medida, tal y como les había recomendado poco antes las comisiones de Defensa, Estructura federal y sobre la Ley Fundamental de la Cámara alta.
En declaraciones televisadas a los miembros de su Consejo de Seguridad, Putin ha instado al gobierno a establecer un consejo de coordinación del primer ministro Mikhail Mishustin con las regiones rusas para impulsar el esfuerzo bélico en Ucrania.
Putin redobla la ofensiva
Estos movimientos, casi ocho meses después del inicio de la invasión de Ucrania, marcaron la última escalada de Putin para contrarrestar una serie de grandes derrotas a manos de las fuerzas ucranianas desde principios de septiembre.
Las decisiones llegan el mismo día en que los rusos han empezado a evacuar a los civiles de algunas zonas de Jersón lo antes posible en anticipación de un inminente ataque ucraniano.
Putin asegura que las medidas que estaba ordenando aumentarían la estabilidad de la economía, la industria y la producción en apoyo de lo que Rusia llama su «operación militar especial». «Estamos trabajando para resolver problemas muy complejos y a gran escala tareas para asegurar un futuro fiable para Rusia, el futuro de nuestra gente», apunta.
Escalada del conflicto
La declaración de la ley marcial llega 19 días después de que Putin proclamara que Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia forman parte de la Federación Rusa, un anuncio realizado el pasado 30 de septiembre, que ha sido rechazado por la comunidad internacional.
En el campo de batalla, las tropas rusas están retrocediendo. El general ruso, Serguéi Surovikin, ha admitido las dificultades ante el avance de las tropas ucranianas y que los misiles estadounidenses Himars han dañado el estratégico puente Antonovski y la presa de la central hidroeléctrica Kajobski.
Un punto de inflexión se produjo con el ataque ucraniano al puente Kerch, que une la península de Crimea con Rusia. A raíz de ese golpe de efecto, las bombas rusas han vuelto a caer en Kiev y se han multiplicado los ataques con drones suicidas de tecnología iraní.
Qué es la ley marcial
La ley marcial supone un estado de excepción decretado generalmente en épocas de guerra o crisis, aunque los detalles varían dependiendo del país en el que se aplique.
Por ejemplo, en Ucrania, Zelenski aplicó esta medida al comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero, momento en el que prohibía a los hombres ucranianos mayores de edad abandonar el país.
Su aplicación supone ampliar las competencias de las fuerzas militares y otras fuerzas de seguridad para salvaguardar el orden público, pudiendo estas realizar arrestos sin que ningún otro organismo independiente supervise su actividad. Durante su aplicación, la ley civil no existe.
Las medidas de Putin pasan por restringir movimientos de la población en ocho regiones colindantes con Ucrania. Está por ver de qué manera serán aplicadas estas medidas y cuál será su efecto sobre el terreno.